viernes, 2 de marzo de 2012

Escuchando su pintura. Marc Chagall y los sonidos del color.


            En el  mismo momento en que Ediciones Encuentro me encomendó la traducción del francés del impresionante libro de Pierre PROVOYEUR Marc Chagall[1], Museo de Niza[2], sentí cómo de sus páginas fluían los colores más cegadores y la música más evocadora posible. Los destellos de su pincel se mezclaban con el rítmico sonido de las poesías que contiene, que finalmente se dejaron en su lengua original -francés- por deseo de la viuda de Chagall. Los colores salían del papel, y se confundían con los sonidos de las teclas y de la pantalla del ordenador, a medida que la traducción avanzaba, y la estancia se iba sumergiendo en sus colores sonoros. Difícil pero pacificador trabajo. El resultado está ahí[3]. Después de su edición y de visitar el museo de Niza, mi idea de la pintura se confundió con mi vivencia de la música, sin llegar a separar nunca más la una de la otra.

Estos días, precisamente, se ofrece la posibilidad de visitar una parte de su obra en el Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid (del 14 de febrero al 20 de mayo de 2012) http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/chagall/
           
 Quizá las palabras de José Gaspar Birlanga Trigueros sean un incentivo más para acercarse a la impresionante figura de un personaje tan evocador: Desde su infancia, la música siempre estuvo presente en la vida y en la obra de Marc Chagall. Pero esa presencia lejos de mitigarse se acrecentó hasta el punto de que su hacer pictórico puede entenderse al modo de una composición musical. Los colores se disponen en el cuadro como tonalidades, los objetos se disponen en el lienzo como las notas de una partitura e incluso como los instrumentos de una orquesta. Además de todo ello, la influencia de los elementos musicales acrecienta aún más en el espíritu y en la letra de su obra la sensación de liberación del peso de la gravedad. 
Así, sus cuadros desde el punto de vista del contenido están plagados de continuadas referencias a la música (instrumentos, intérpretes, ritmos,…); pero también desde el punto de vista formal: los valores compositivos, el uso expresionista del color, la condensación volumétrica, el irreal (o surreal) carácter figuracionista, todo ello puede ser leído en una confluencia de lenguajes (plástico y musical) que colaborarán en la creación de composiciones más libres, más emotivas, más danzantes y cálidamente volátiles. Este acercamiento a la pintura de Chagall desde la música, y desde sus músicas, permite entender mejor su idea del arte como celebración, como con-versión al amor y a la alegría de una vida vivida desde esa partitura. Como él decía: El color, como la música, es vibración. Todo es vibración.



[1] Marc Chagall (en ruso Марк Захарович Шагал (Mark Zajárovich Shagal); (Vitebsk, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.
[2] Marc Chagall, Museo de Niza, de Pierre PROVOYEUR. Ediciones Encuentro, Madrid, 1984, 259 pp. ISBN: 8474901081.

No hay comentarios:

Publicar un comentario