Jeremías acabando de escribir las Lamentaciones |
Un poeta anónimo ante la tragedia de la destrucción de la ciudad santa después de la conquista por los babilonios (586 a. C.) entona una serie de elegías buscando la razón de tamaña desgracia nacional. Todo ha ocurrido por las infidelidades del pueblo de Judá a la Ley divina. Pero pasada la hora de la prueba, llegará la de la restauración; por eso se entreveran constantemente efusiones elegiacas, expresiones de penitencia, y súplicas a la misericordia de Yahwéh para la pronta rehabilitación del pueblo elegido. En un estilo límpido, vivaz, entrecortado y agónico se suceden los desahogos sentimentales, las imprecaciones contra los invasores y las reflexiones teológicas.
El conjunto literario actual está formado por cinco cánticos conforme al esquema siguiente: a. Dolor por la desolación de la ciudad destruida (1,1-22). b. Dios es el autor de la catástrofe para castigar las infidelidades de su pueblo (2,1-22). c. Se describen las tribulaciones de los justos (3,1-66). d. Situación trágica de las diversas categorías sociales (4,1-22). e. Descripción patética de la toma de la ciudad; súplica de misericordia para una pronta restauración (5,1-22).
Tenebrario de la Catedral de Sevilla (s. XVI |
Aquí se puede escuchar la trágica y expresiva versión hispana (mozárabe), cantada por un monje de Silos:
Y aquí la versión polifónica de Tomás Luis de Victoria
Las llamadas Lamentaciones, en el
texto hebreo masorético (TM) del A. T.van incluidas
entre los Megillot (Ruth, Cant, Eccle, Est) con el nombre de 'ékah
(«¿Cómo...?»), mientras que en el Talmud son llamadas Qjnot o «elegías», que es
el equivalente al Trenos de la versión griega de los Setenta, traducidas al
latín en la Vulgata como Lamentationes
Jeremiae prophetae. Flavio Josefo
(Contra Apión 1,40) las considera como formando parte de los escritos de
Jeremías, igual que los Setenta; la versión siriaca y la Vulgata las colocan a
continuación de los oráculos proféticos de Jeremías. Se las recitaba en
conmemoración de la destrucción de Jerusalén en el 9 de 'Ab (julio-agosto).
Ésta es la razón de que en el TM hayan pasado a formar parte de los Megillot.
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