viernes, 10 de febrero de 2012

La música, el lenguaje universal de la belleza


Iglesia abacial de St. Pierre de Solesmes (Francia). http://www.Solesmes.com
Con motivo de un concierto que la Orquesta Sinfónica de Stuttgart (Alemania) ofreció en el Vaticano, el papa Benedicto XVI dijo: «Estoy convencido de que la música es realmente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntad en toda la tierra y de hacer que eleven su mirada hacia las alturas y se abran al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen su manantial último en Dios mismo. Al echar una mirada hacia mi vida pasada, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música casi como una compañera de viaje, que siempre me ha dado consuelo y alegría. También doy las gracias a las personas que, desde los primeros años de mi infancia, me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad.
Abadía de Ste. Madeleine du Barroux (Francia). http://www.barroux.org/
Doy las gracias a los que unen música y oración en la alabanza armoniosa de Dios y de sus obras: nos ayudan a glorificar al Creador y Redentor del mundo, que es obra maravillosa de sus manos. Y expreso el deseo de que la grandeza y la belleza de la música os den también a vosotros, queridos amigos, nueva y continua inspiración para construir un mundo de amor, de solidaridad y de paz».

En otro momento, en la bendición del nuevo órgano de la Basílica de "Nuestra Señora de la Vieja Capilla" de Ratisbona se refirió al órgano como el rey de los instrumentos musicales, porque retoma todos los sonidos de la creación y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos. Y señaló que este instrumento es capaz de dar resonancia a todas las experiencias de la vida humana y, trascendiéndola, "nos dirige a lo divino", pues sus "múltiples posibilidades" nos recuerdan "la inmensidad y la magnificencia de Dios".

Y ya en nuestra tierra, el Papa elogió el «espléndido concierto» y la «magnífica ejecución» de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, agradeciéndole "la posibilidad de hacer como un viaje interior, llevados por la música, a través del folclore, los sentimientos y el corazón mismo de España».

No hay comentarios:

Publicar un comentario