jueves, 18 de agosto de 2011

Libros para ver, leer y disfrutar

Una preciosa y valiosa colección, dirigida por el profesor Jesús Gonzalo López, maestro en tecla, amén de inquieto investigador de archivos pretéritos y exquisito concertista.


Un órgano traído en carros desde Daroca

Autor: Gonzalo López, Jesús

Notas: El órgano de la iglesia de Santiago de Daroca (F. Usarralde-T. Sánchez, 1772) asentado nuevamente en la parroquial de Encinacorba en 1918. La organería, del gótico al siglo XX, en ambas iglesias

Editado por: IFC

Edición: 206 p., il. color, 14x23 cm, ISBN 84-7820-880-1

Año edición: 2006

Nº publicación: 2666

Este libro, primer volumen de la cuidada colección de Patrimonio Musical Aragonés, trata de un órgano, que sirve como pretexto para recorrer cerca de seiscientos años de música y patrimonio musical en Aragón, ligados a dos de sus poblaciones más señeras: Daroca y Encinacorba.


Desde antes del amanecer hasta la puesta del sol. El patrimonio litúrgico-musical en el Medievo aragonés y el universo de sus códices

Autor: Prensa Villegas, Luis

Editado por: IFC

Edición: 174 p., il., 15,5x21,5 cm, ISBN 84-7820-968-2

Año edición: 2008

Nº publicación: 2821

El rico patrimonio musical del Medievo aragonés pervivió durante casi mil años en la memoria de sus gentes. Y es que antes de la aparición de la escritura musical (siglo X), el cantor llevaba consigo mismo todo el repertorio, como si de un tesoro se tratara. A partir de esa fecha los copistas pondrán por escrito, en bellos códices, las centenarias melodías que brotan de su imaginación y de su corazón. Los códices de los que se habla en estas páginas constituyen el testimonio mudo y ricamente sonoro de cientos de años de creación y de vivencia, la fuente primigenia de la que brota y se alimenta toda la música occidental.

Sonidos del cielo y de la Tierra. La imagen de la música en el arte medieval aragonés

Autor: Antoranz Onrubia, María Antonia

Editado por: IFC

Edición: 186 p., il., 15x21 cm, ISBN 978-84-9911-088-2

Año edición: 2010

Nº publicación: 3008

Más allá de la imagen estereotipada que de la música medieval han construido los medios de comunicación de masas sobre la base de los trompetazos de los heraldos y los cánticos de los coros angélicos, el presente estudio analiza cómo el arte de la Edad Media constituye una fuente de información imprescindible para el conocimiento de este tema por cuanto reproduce fielmente la realidad musical de la época entendida en el marco de un contexto artístico que forma parte de la vida espiritual y mundana del hombre medieval y que por ello engloba aspectos tan diferentes como la religión, la sociedad, la economía, la política o las costumbres.

http://ifc.dpz.es/publicaciones/listado


No hay comentarios:

Publicar un comentario