martes, 16 de agosto de 2011

Luis Prensa Villegas. Actividad investigadora.

I. Méritos de investigación
Director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa. Institución “Fernando el Católico” (CSIC). 1995-2010.
Dirección de Proyectos de Investigación: Proyecto “Códices” y Proyecto “Fragmentos”. Institución “Fernando el Católico” (CSIC), 1995-2010.
II. Meritos de gestión investigadora
Secretaría de Revista: Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología. Institución “Fernando el Católico” (CSIC), Diputación de Zaragoza, 1996-2008.
Asesor de Revista: Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, (Institución “Fernando el Católico” (CSIC), Diputación de Zaragoza, 2008- .
III. Dirección de Proyectos de Fin de Carrera
Desde el curso 2004-2005, fecha en la que se implanta el nuevo curriculum de Grado Superior de Música (LOGSE), en el que es obligatorio el Proyecto Fin de Carrera, hasta la fecha, he sido profesor-tutor del Proyecto Fin de Carrera de la especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. A lo largo de estos años se han elaborado trabajos de carácter científico e inédito, algunos de los cuales han servido de base posteriormente para publicaciones o para trabajos universitarios, como el DEA. Como más representativos, por su diversidad y temática, pueden destacarse:
- "La literatura para órgano y sus influencias en otras músicas", por Raquel Romero.
- "Los recursos de internet en la investigación del repertorio gregoriano", por Ana María Moreno
- "La colección de Graduales de la Catedral de Barbastro (Huesca)", por María Bejarano.
- "La vida musical en la ciudad de Alcoy, a través de sus testimonios escritos", por Angel Lluís Ferrando.
- "Un antifonario del siglo XVI en el Archivo Diocesano de Zaragoza. Catalogación y estudio", por Javier Lasobras.
- "El procesional desconocido del monasterio de Sigena, s. XIV (Huesca). Contenido y estudio", por Isabel Díaz.
- "Pascual Albero Burillo (1906-1999), tenor lírico. Vida y obra", por Mauro Albero.
- "La producción hímnica de Juan Arnalde (s. XVI), maestro de capilla de la Catedral de Tarazona. Transcripción y estudio", por Carlos García.
IV. Co-dirección de Tesis Doctorales
2010. De la música litúrgica aragonesa en el siglo XV: el libro procesional de Barbastro. Departamento Hª Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Zaragoza. Doctorando: David Andrés Fernández.
2010. Arqueomusicología prehistórica: aproximación a través de la arqueología experimental aplicada a la paleo-organología, de la arqueoacústica y la iconografía musical prehistórica. Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza. Doctorando: Carlos García Benito.
V. Miembro de Tribunal de Tesis
Vocal del tribunal: "La música en el Monasterio de Uclés conservada en sus fuentes originales". Por María del Carmen Casas Gras. Universidad de Pamplona, 23 de septiembre de 2003.
Secretario del tribunal: "La formación musical de los maestros de educación primaria en Aragón, en la primera mitad del siglo XX". Por Susana Sarfson Gleizer. Universidad de Zaragoza, 3 de junio de 2004.
Vocal del tribunal: "Los cantes flamencos: el uso del ámbito teórico formal clásico, para su descripción, análisis, codificación y transmisión". EU. de Magisterio de Guadalajara, 4 de junio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario