martes, 16 de agosto de 2011

Luis Prensa Villegas. Publicaciones.


Publicaciones


El mayor mérito de todos es haber sido consecuente conmigo mismo y no haberme doblegado a ninguna presión que me apartara de mis convicciones; haberme dado por completo a la familia y a la amistad; a mis quehaceres profesionales y a todo lo que he hecho. Lo demás es flor de un día, vanitas vanitatum.

Pese a todo, aquí dejo constancia de una parte mínima de mi vida.

I. Libros

1. El manuscrito Munébrega I (Mu1), un testimonio aragonés de la cultura litúrgico-musical en el contexto europeo. Volumen I de la colección Monumenta Monodica Aragonensia. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2003. pp. 510. ISBN: 84-7820-776-7

2. Desde antes del amanecer hasta la puesta del sol. El patrimonio litúrgico-musical en el Medievo Aragonés y el universo de sus códices. Colección Patrimonio Musical Aragonés, vol. 2. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2008. p.174, il., 15. ISBN 84-7820-968-2.

II. Artículos de revista

1. Hacia una vida escondida, en Cistercium, XXV. Revista de la Conferencia Regional Española Cisterciense, 1973, pp. 122-130.

2. Hacia una recuperación de la Liturgia de la Orden del Santo Sepulcro, en Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología. IX-1. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 1993. pp. 181-210. ISSN 0213-7305.

3. Fuentes básicas para la recuperación de la Liturgia de la Orden del Santo Sepulcro, en Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología. IX-2. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 1993. pp. 299-304. ISSN 0213-7305.

4. Noticia acerca del hallazgo de varios códices litúrgico-musicales de los siglos XIII-XIV en Aragón, en Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, XI, 1-2, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, 1995. pp. 445-460.

5. Catedral sonora, que debe preservarse para el siglo XXI, en Melómano, Orfeo ediciones, Madrid, 1997. pp. 68-69.

6. La sección de música antigua de la Institución Fernando el Católico. Jesús Gonzalo, Pedro Calahorra Martínez, Álvaro Zaldívar Gracia, J. Luis González Uriol, Luis Prensa Villegas. Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 20, Nº 2, 1997 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología, La investigación musical en España (II)), pp. 1097-1100.

7. El canto de la Sibila. I. León y Castilla. M. Carmen Gómez, en Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, XIV,1. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, 1998.

8. Cuadernos de Veruela. Anuario de creación musical. I, en Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología XIV, 1, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 1998.

9. El canto cisterciense en Aragón, en Rueda Escuela Taller “monasterio de Rueda II”. Sástago, 1999. pp. 31-36.

10. Los cantorales del real Monasterio Cisterciense de Santa Fe (Zaragoza) en Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología XIV, 2, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 1999. ISSN 0213-7305.

11. La estética musical en el medievo cristiano o un viaje estético a las formas musicales gregorianas, en Revista Española de Filosofía Medieval. SOFIME, nº 6., Zaragoza, 1999. pp. 77-103.

12. Recuperación del repertorio gregoriano en Aragón a través de los fragmentos de códices litúrgicos, utilizados como tapas de protocolos notariales, en Aragón en la Edad Media. Homenaje al Dr. Angel San Vicente Pino. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2000. pp. 659-681. ISSN: 0231-2486.

13. El Canto Cisterciense, en Poblet, Germandat del Monestir Cistercenc de Santa Maria de Poblet. II època. Any I, nº. 2, juliol 2001.

14. Las especialidades de musicología y Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, en Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2001.

15. La sonoridad de las composiciones gregorianas o los modos gregorianos, en Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2001.

16. Un Ritual Carmelitano de los Religiosos y Religiosas de la Orden de Descalzos de Nuestra Madre Santísima la Virgen María del Monte Carmelo, de la Primitiva Observancia, año 1788. Nassarre, Revista aragonesa de musicología, ISSN: 0213-7305, Vol. 22, Nº 1, 2006, pp. 535-592.

17. El canto gregoriano, algo más que una moda. Crítica, ISSN: 1131-6497, Año 55, Nº. 924, 2005, pp. 38-40.

18. Líneas de investigación de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, en Philos Metal. Revista de Cultura Musical. 01, AMPT, Zaragoza, 2007.

19. ¿Acaso se puede hablar de una colección de motetes escénicos de Pedro Escobar/Pedro do Porto?, en Concordis Modulatio Ordo II, Inter-American Music Review, vol. XVIII / 1-2, 2008, pp. 115-146.

20. Una visión multidisciplinar de la música medieval, en Itamar. Revista de investigación musical. Territorios para el arte. Año 2009, 2. Universidad de Valencia. Valencia, 2009, pp. 11-34. ISSN: 1889-1713.

21. La transmisión del conocimiento musical en la Edad Media, La enseñanza y aprendizaje de música. Revisión histórica y sociocultural, en Arte y ciencia: creación y responsabilidad, I. ISBN: 978-9899616516. Center for intercultural Music Arts (CIMA). Coimbra-Granada, 2010, pp. 123-126.

22. La transmisión del conocimiento musical en la Edad Media, en Resúmenes de los trabajos presentados a la 11ª Bienal Internacional, Simposium & Festival del CIMA – Center for intercultural Music Arts y 5º Encuentro de primavera. ISBN: 9789899616530. Coimbra-Granada, 2010, pp. 32-33.

III. Capítulo de libro

1. El canto gregoriano y la Navidad, en Albada al nacimiento, CAI. Zaragoza, 1996, pp. 119-140.

2. La escritura musical gregoriana. I Jornadas de Canto Gregoriano, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 1997. pp. 135-175. ISBN: 84-7820-378-8.

3. El canto visigótico en Aragón, en GEA, Aragonali, S.C. Zaragoza, 1997, pp. 78-79.

4. El canto gregoriano en Aragón, en GEA, Aragonali, S.C. Zaragoza, 1997, p. 78.

5. El tropo y la secuencia en la práctica musical. Tropos, Secuencias, Teatro Litúrgico Medieval, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, 1998. pp. 85-124. ISBN: 84-7820-451-2.

6. Códices aragoneses y su práctica musical. Scriptoria y códices aragoneses. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 1999. pp. 143-173. ISBN: 84-7820-518-7.

7. Cómo se vivía el canto litúrgico en los monasterios: una aproximación. Los monasterios aragoneses. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2000. pp. 143-178. ISBN: 84-7820-593-4.

8. Los cantos del solista en el oficio divino. En torno al canto de los solistas y de los himnos. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2001. pp. 83-106. ISBN: 84-7820-633-7.

9. Dos proyectos de investigación acerca de la música litúrgica medieval en Aragón. En UBIETO, Agustín (ed.). III Jornadas de Estudios sobre Aragón en el umbral del siglo XXI, Caspe, 15-17 de diciembre de 2000, 1.ª ed., Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2001; pp. 299-314.

10. El Canto Gregoriano en Aragón o cómo los monjes de San Juan de la Peña se iniciaron en este venerable canto, textos para la grabación en CD de El himnario de Huesca, PRAMES, Zaragoza, 2002, pp. 91-95.

11. El arcaico sonido de los himnos, textos para la grabación en libro-disco de El himnario de Huesca, PRAMES, Zaragoza, 2002, pp. 97-101.

12. Del canto gregoriano a la polifonía. De la monodía a la polifonía. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2003. pp. 67-80. ISBN: 84-7820-712-0.

13. El códice: un mundo de sabiduría en manos del copista. Canto Gregoriano en Aragón: de códices e iglesias medievales, y de los hombres que los vivificaron y las habitaron. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2004. pp. 11-34. ISBN: 84-7820-758-9.

14. Música para los santos aragoneses medievales. Antiphonarium de sanctis. Los santos aragoneses medievales: sus imágenes, sus historias, sus músicas. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2006. pp. 91-111. ISBN: 84-7820-877-1.

15. El canto cisterciense, texto para el libro-disco Música en la ruta del Císter, Aragón-Cataluña, PRAMES, Zaragoza, 2007, pp. 91-95.

16. El canto gregoriano, texto para el libro-disco Música en la ruta del Císter, Aragón-Cataluña, PRAMES, Zaragoza, 2007, pp. 87-90.

17. Los himnos, texto para el libro-disco Música en la ruta del Císter, Aragón-Cataluña, PRAMES, Zaragoza, 2007, pp. 97-99.

18. La música en iglesias y monasterios medievales. Arte y vida cotidiana en la época medieval. Coord. Mª Carmen Lacarra Ducay. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2008, pp. 49-87. ISBN: 978-84-7820-933-0.

19. Juglares en el claustro: el cister y la cartuja. XIV Jornadas de Canto Gregoriano: Los monasterios, senderos de vida. Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2010. ISBN 978-84-9911-092-9.

20. Fragmentos litúrgico-musicales (ss. XIII-XVI) en el archivo histórico notarial de Daroca (Zaragoza), en Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2010. ISSN 977-0213-7305.

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