I. XIII Jornadas de Canto Gregoriano: Música en la Hispania romana, visigoda y medieval. XIV Jornadas de Canto Gregoriano: Los monasterios, senderos de vida
Autor: Prensa Villegas, Luis; Calahorra, Pedro (coords.)
Notas: Las XIII Jornadas de Canto Gregoriano tuvieron lugar en Zaragoza del 12 al 26 de noviembre de 2008; y las XIV Jornadas de Canto Gregoriano, asimismo en Zaragoza, del 11 al 25 de noviembre de 2009, organizadas por la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico»
Editado por: IFC
Edición: 213 p., il., 17x24 cm, ISBN 978-84-9911-092-9
Año edición: 2010
Nº publicación: 3015
XIII Jornadas de Canto Gregoriano: Música en la Hispania romana, visigoda y medieval. SUMARIO: Programa, p. 8. CONFERENCIAS: Pere Ros Vilanova, "Más allá del atrio y de la cerca", pp. 11-36; M.ª Antonia Antoranz Onrubia, "Músicos en la pintura gótica: fiestas y banquetes", pp. 37-68; Jesús J. Lacasta Serrano, "Música y danza en las calles y plazuelas de la villa medieval", pp. 69-109. Concierto: "Música en la Hispania romana, visigoda y medieval. Más allá del atrio de la iglesia y de la cerca del monasterio", pp. 113-116. Imágenes de las XIII Jornadas de Canto Gregoriano, pp. 117-118.
XIV Jornadas de Canto Gregoriano: Los monasterios, senderos de vida.
SUMARIO: Programa, p. 122. CONFERENCIAS: José Sierra Pérez, "La realeza en la liturgia: Monasterio del Escorial (Siglo XVI, Felipe II)", pp. 125-155; Luis Prensa Villegas, "Trovadores en el claustro: el cister y la cartuja", pp. 157-186; Alberto Cebolla Royo, "Nobleza humana y liturgia divina: Monasterio de Sijena", pp. 187-204. Concierto: "Senderos musicales en la vida monástica: entre la nobleza y el pueblo llano", pp. 207-210. Imágenes de las XIV Jornadas de Canto Gregoriano, p. 211.
http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver-coleccion/id/6
II. Fragmentos litúrgico-musicales (ss. XIII-XVI) del Archivo Histórico Notarial de Daroca (Zaragoza)
Autor: Calahorra Martínez, Pedro (coord.)
Editado por: IFC
Edición: 1120 p., il., 20,9x29,7 cm
Año edición: 2011
Nº publicación: 2860
Los cambios litúrgicos acaecidos en el sigo XVI, así como la reacción antimedieval del pensamiento humanista, favorecieron la destrucción de muchos códices medievales, especialmente los de carácter litúrgico, una parte de los cuales fue reutilizada durante los siglos posteriores en función exclusivamente del gran tamaño de sus folios y de la resistencia física de su material para la encuadernación de una documentación en papel cada vez más abundante compuesta por protocolos notariales, libros litúrgicos, procesos civiles y otros escritos. La Institución "Fernando el Católico" firmó en 1997 un convenio con el Ilmo. Colegio Notarial de Zaragoza para la salvaguarda de los fragmentos de valiosos códices litúrgico-musicales de los siglos XII, XIII y XIV, utilizados como guardas en los protocolos notariales de los Archivos Histórico Notariales de la ciudad de Zaragoza y de su provincia. Gracias a este convenio se han podido recuperar los 191 pergaminos recopilados, catalogados y estudiados en este segundo volumen de la colección Monumenta Monodica Aragonensia, que en su origen formaron parte de valiosos códices litúrgico-musicales hoy desaparecidos y que posteriormente fueron utilizados como encuadernación de protocolos notariales del Archivo Histórico Notarial de Daroca. La importancia de cada uno de estos fragmentos radica en su valor como testimonio de la existencia en su día de un formidable códice, de unos trescientos folios, parte de un valioso acervo de códices manuscritos lamentablemente desaparecidos. Pero además, a través de estos depauperados fragmentos podemos hallar diferentes tipos de escritura musical, y su evolución en el tiempo, muestras de diferentes ordines litúrgicos, tropos y prosas de oficios autóctonos propios, oficios, antífonas y responsorios que no hallamos en los repertorios comunes europeos, y tantos otros campos de investigación de gran interés para los investigadores que intentan conocer, estudiar y dar a conocer el patrimonio representado por los códices litúrgico-musicales de siglos pasados que existieron en la región aragonesa.
http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver-coleccion/id/6
III: Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 26
Editado por: IFC
Edición: 248 p., il., 17x24 cm, ISSN 977-0213-7305
Año edición: 2011
Colección: Nassarre
Nº publicación: 3039
ÍNDICE:
Pedro Calahorra Martínez, "A vueltas con la vida, la historia, y la música", pp. 11-12. I. ESTUDIOS: Antonio García Montalbán, "Pelorines y Gentilla, una apostilla epigráfica: la presencia de la música en las comunidades cristianas primitivas a la luz de las inscripciones latinas", pp. 15-24; Louis Jambou, "Francisco Jaraba y Bruna: aproximación al estudio de la vida musical en la colegial de Pastrana en el siglo XVII", pp. 25-36; Jesús Ángel de la Lama, S.J., "Órganos y glosa en la época de Antonio de Cabezón (1510-1566), V centenario de su nacimiento", pp. 37-78; Sergi Zauner Espinosa, "Lamentaciones de Jeremías en Barcelona: tradición cantollanista pretridentina y apuntes sobre el contexto de interpretación del género polifónico a finales del siglo XVI", pp. 79-108; Rosa Iniesta Masmano, "La forma y el motivo: formaciones y transformaciones", pp. 109-129; Ana Carpintero Fernández, "Federico Moretti (1769-1839). II. Descripción y estudio comparativo de las ediciones de los Principios", pp. 131-163. II. DOCUMENTACIÓN: Susana Sarfson Gleizer, "Ramón Félix Cuéllar y Altarriba (1777-1833): los ejercicios para la Oposición al cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Oviedo de 1817", pp. 167-176. III. CÁTEDRA DE MÚSICA MEDIEVAL ARAGONESA: Luis Prensa Villegas, "Los fragmentos litúrgico-musicales (ss. XII-XVI) del Archivo Histórico Notarial de Daroca (Zaragoza)", pp. 179-240.
http://ifc.dpz.es/publicaciones/biblioteca2/id/9
No hay comentarios:
Publicar un comentario