martes, 16 de agosto de 2011

Luis Prensa Villegas


Obtenido el grado de Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, el día 13 de enero de 2003, con el trabajo denominado "El manuscrito Munébrega I (Mu1), un testimonio aragonés de la cultura litúrgico-musical en el contexto europeo", que fue defendido en el Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, y en el que obtuvo la calificación de "sobresaliente cum laude" por unanimidad, tras las oportunas revisiones y adaptaciones del texto, la Tesis fue publicada en el volumen I de la colección Monumenta Monodica Aragonensia, de la Institución "Fernando el Católico" (CSIC), Zaragoza.
En el año 2004, le fue reconocida la Evaluación Positiva de Profesor Ayudante Doctor por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
Y en el año 2009, le es reconocida la Evaluación Positiva de Profesor Contratado Doctor por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
*****************************
Tras los estudios de bachillerato, y previo paso por la Universidad Complutense de Madrid, comienza los Estudios Eclesiásticos, realizados en la Abadía de San Salvador de Leyre (Navarra) y en la Abbaye St. Pierre de Solesmes (Francia); formación que consta de 2 cursos de Filosofía, y 4 de Teología, además de una formación integral en humanidades, metodología de la investigación, arte, latín, música...En su estancia de dos años en la Abbaye St. Pierre de Solesmes (Francia), y bajo la tutela de uno de los mejores medievalistas del siglo XX, Dom Jean Claire, profundiza en la Música Medieval (Canto Gregoriano). Posteriormente, con el objetivo de avanzar en el campo de la Filosofía, realiza los cursos de doctorado en Filosofía, en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.
Paralelamente a estos estudios, prosigue su formación musical, obteniendo el Título Superior de Pedagogía Musical, el Título de Profesor de Solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento, el Diploma de Piano y el Diploma de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, logrando de esta manera una capacitación para la docencia y para la vida laboral, tanto en el campo teórico-investigador, como en el práctico.
En su intento de plasmar los conocimientos adquiridos a lo largo de este tiempo, canaliza su actividad investigadora, y tiene el honor de ser nombrado Director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, de la Institución "Fernando el Católico" (CSIC), Diputación de Zaragoza, el 2 de junio de 1994, labor que ejerce hasta el día de hoy. Desde esta Cátedra dirige dos proyectos de investigación, denominados "Códices" y "Fragmentos". En el proyecto "Códices" dirige la catalogación, digitalización, indexación y estudio de todos los códices de música medieval existentes en los archivos aragoneses. En una segunda fase se pasará a hacer el mismo proceso con los manuscritos procedentes de Aragón que se encuentran en otros archivos españoles o extranjeros. En el proyecto "Fragmentos" se están catalogando, digitalizando y estudiando los fragmentos de códices conservados en los Archivos Históricos Notariales de Aragón. Los primeros resultados de este trabajo han aparecido ya en el segundo volumen de la colección Monumenta Monodica Aragonensia:

Paralelamente a estos trabajos, ejerce u su magisterio como Catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Aragón. A lo largo de los 19 cursos en la docencia de grado superior ha asumido diferentes asignaturas, de tipo teórico y de tipo práctico: desde la historia a la paleografía, desde la estética a la metodología, desde la teoría a la práctica musical, recorre todos los perfiles de la música medieval y sus herramientas de trabajo. Cabe destacar, en este punto, la tutorización, desde el curso 2004-2005 hasta el día de hoy, de los Proyectos de Fin de Carrera de los alumnos de la especialidad de Musicología. Algunos de estos Proyectos han sido, posteriormente, ratificados con publicaciones en revistas especializadas, lo que les da un valor añadido.
Fruto natural de sus actividades desempeña también una importante actividad de Publicaciones y de Edición, coordinando la edición de las Actas de las Jornadas de Canto Gregoriano (XV ediciones):
De igual modo, desde 1996 hasta 2008 ha sido Secretario de "Nassarre, revista Aragonesa de Musicología":
(http://ifc.dpz.es/publicaciones/biblioteca2/id/9), con la función de recibir los originales enviados, seleccionarlos en primera instancia, someterlos a la valoración de los expertos, preparar la edición de los mismos, sus diversas correcciones, hasta enviarlos finalmente a la imprenta para su publicación. Además es Coordinador General de Philos metal: revista de cultura musical, de Zaragoza, asesorando a la dirección acerca de la idoneidad de los materiales recibidos, y preparar su edición definitiva.
Para completar su Actividad Artística, funda en 1994, y dirige desde entonces, la "Schola Gregoriana Domus Aurea", grupo especializado en repertorios musicales medievales. Sus conciertos, tanto en las melodías como en la puesta en escena, buscan siempre la mayor aproximación a la realidad de la liturgia medieval. Sus registros en vídeo son pioneros en España en la recuperación del drama litúrgico medieval. A través de esta actividad concertística pretende difundir al gran público unos repertorios bastante desconocidos, y aplicar los resultados de los trabajos previos de investigación musicológica.
Como fruto natural de esta actividad, surgen las Grabaciones Discográficas, con las que pretende registrar en soporte CD o Vídeo, programas inéditos de canto gregoriano sólo o canto gregoriano y órgano, bien en grabaciones monográficas o bien en colaboración con otros conjuntos instrumentales o vocales. De esta manera su impacto sobrepasa con creces la audición en un concierto.
Más recientemente, finalizada su tarea como Secretario, es nombrado en 2008 Miembro del Consejo Científico de "Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología "http://ifc.dpz.es/publicaciones/biblioteca2/id/9, de la Institución "Fernando el Católico" (CSIC), Diputación de Zaragoza, con la finalidad de asesorar acerca del nivel científico de los trabajos a publicar en dicha revista, en el campo de la música medieval y su contexto.
Y finalmente, como derivación natural de sus diversos trabajos, participa como ponente en Cursos, Conferencias, Másteres, y Cursillos en Universidades, Centros públicos y privados, abarcando aquí desde el público más especializado a los estudiosos y aficionados, que reciben de esta manera los resultados de los trabajos científicos.

2 comentarios:

  1. Estimado Luis

    Acabo de leer su post del 14 de agosto de 2012, sobre la Asunción de la Virgen. Me gustaría saber a qué manuscrito corresponde la primera de las imágenes y en que archivo o biblioteca se encuentra. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, Soy un estudiante del conservatorio superior de música, y me preguntaba si me podias recomendar algunas webs o libros fiables para la consulta de historía de la música. Esta semana tengo que buscar acerca de los salmos del rey David(contexto sociopólitico, sobre los salmos en si,etc) y no estoy seguro dónde buscar. Muchas gracias por tu tiempo, un saludo

    ResponderEliminar