martes, 6 de octubre de 2009

11. VIII Jornadas de Canto Gregoriano (2003)


Canto Gregoriano en Aragón: de códices e iglesias medievales y de los hombres que los vivificaron y las habitaron.


Zaragoza 10 , 12, 13, 14 y 16 de noviembre de 2003.

Coordinación: LUIS PRENSA - PEDRO CALAHORRA
Organiza: Cátedra de Música Medieval Aragonesa. Sección de Música Antigua, de la Institución "Fernando el Católico". Diputación de Zaragoza
Colaboran: Obra Social Cultural de la CAI.

Canto Gregoriano en Aragón:de códices e iglesias medievales y de los hombres que los vivificaron y las habitaron.
Como un espléndido retablo, hemos llegada a la octava edición de nuestras Jornadas de Canto Gregoriano. Abrimos un códice para ambientarnos. Detenemos nuestra atención en la notación bellamente escrita. prendida como de un hilo sobre el trazado de una línea en rojo. La unimos al texto litúrgico que sonoramente interpreta. Iniciamos su solmización y sentimos otras voces que se unen a la nuestra. Las graves de los parafonistas, la brillante del cantor solista, la nutrida del coro monacal; a la par que sentimos moverse a los monjes en una liturgia callada y a su vez esplendente. Conforme corre la vista sobre el texto, nos sobresalta la asombrosa participación coral de los cristifideles asistentes a la misma, con sus aclamaciones, sus kyrieleyson, mísere, ultreya, alleluía, y amén. La retahíla de neumas nos han llevado a donde los mismos se han refugiado. A las naves de iglesias medievales, presentes en insospechados lugares para dar fe de una laus uníversalís, una alabanza universal; lugares para la paz y el encuentro con el misterio. Allí permanecemos construyendo historias pasadas iluminados por unos neumas y unas melopeas. No es pura imaginación. Es la fuerza del gregoríano capaz de hacer hoy realidad viva lo que otros, pasadas añadas, vivieron y realizaron. Todo está en nuestras manos. Y todo es capaz de ser colocado, en un movimiento de siglos, como elementos de un rico y esplendente retablo. A nosotros nos es permitido en esta octava edición contemplarlo. No dejéis de hacerlo.

Día 10, lunes.
EL CÓDICE, UN MUNDO DE SABIDURÍA EN MANOS DEL COPISTA. Luis PRENSA VILLEGAS.
El códice es una especie de muestrario de los usos y costumbres de las gentes de la época. En él, por manos del copista, se transmite la experiencia, la sabiduría y la belleza. Pero no sólo eso; el códice es también un acervo litúrgico que recoge la secular tradición de la Iglesia occidental, y una especie de catálogo artístico por sus iluminaciones, miniaturas, letras iníciales, colofones y otros ornamentos pictóricos. A través de un códice, historiadores, paleógrafos, filólogos, teólogos, liturgistas y musicólogos pueden rastrear las señas de identidad de las gentes de otras épocas y culturas.En definitiva, el códice es el imprescindible vehículo a través del cual nos llega una parte importante de nuestra cultura y civilización. Por eso, cada uno de sus detalles nos hablará hoy de su capacidad para expresar las emociones y los sentimientos que, en la liturgia diaria, se convertían en hermosos sonidos.

Día 12, miércoles.
CIEN AÑOS DESPUÉS DE "TRA LE SOLLECITUDINE": EL CANTO DEL PUEBLO. Juan Antonio GRACIA
Se cumplen ahora cien años del Motu Proprio "Tra le sollecitudini" de San Pío X, el primer documento importante que, firmado por un Papa, aborda la cuestión de la música sagrada en la Iglesia.Tal efeméride es una excelente circunstancia para conocer los principales hitos de la historia de la participación del pueblo en el canto.Un siglo después de ese texto pontificio y a la luz de la normativa del Concilio Vaticano II, urge revisar el papel de la asamblea cristiana en las celebraciones litúrgicas. ¿Es posible recuperar hoy el clima festivo en el que las comunidades primitivas cantaban las maravillas de Dios ?

Día 13, jueves.
RESTAURACIÓN DE ERMITAS MEDIEVALES DE DIFÍCIL ACCESOEN EL ALTO ARAGÓN. José Luis ACIN
En el año 1994 se restauró la iglesia de Santa Eulalia de Veteas, utilizándose unos procedimientos inusuales hasta entonces, como el uso del helicóptero para el transporte de materiales, al carecer de un vial de acercamiento o las duras condiciones de trabajo por el marco en el que se desarrollan. Restauraciones efectuadas por el Gobierno de Aragón que sirvió de base para el proyecto presentado en 1995 al Programa de ayudas a proyectos de conservación del patrimonio arquitectónico europeo convocado por la Comunidad Europea. Para ello se seleccionaron seis ermitas de difícil acceso, atendiendo a su estado de conservación, interés histórico-artístico y singularidad del emplazamiento.Dicho proyecto fue uno de los seleccionados, acometiéndose así las obras de los edificios -iglesias y ermitas -de Chiriveta, Montfalcó, Sescún, San Martín de la Val de Onsera, y dos de Samitier. Proyecto que, además de la propia restauración, conllevaba la publicación de sus correspondientes guías, con la intención de dinamizar las zonas en las que se habían llevado las intervenciones de ir creando infraestructuras turísticas y de irlas divulgando para su conocimiento general.Mientras estaba en fase de ejecución lo anterior, se comprobó que era el procedimiento ideal para ir recuperando un rico patrimonio olvidado, para continuar con las restauraciones de una serie de edificios sitos en lugares de difícil acceso, más olvidados, pero igual de interesantes e importantes que las restantes alas que ya le llega algún tipo de intervención. Así se han restaurado otros edificios, como las íglesias y ermitas de Nasarre, Caballera, Finestras, Muro de Roda y San Juan de Montañana.Proyecto que continúa sus andanzas por la labor que con el mismo se está desarrollando, por la potenciación, dinamización y difusión del patrimonio cultural de las diversas zonas de Aragón, y -por supuesto- por la recuperación de un rico patrimonio más desconocido, aunque -no por ello- menos interesante y fundamental.

Día 14, viernes.
DE LOS PERGAMINOS SUELTOS, FRAGMENTOS -¡AY DOLOR¡-DE VALIOSOS CÓDICES MEDIEVALES. Pedro CALAHORRA.
En la apasionante búsqueda de códices gregorianos nos encontramos, en su lugar, con numerosos pergaminos sueltos, fragmentos de valiosos códices gregorianos. de los que tan sólo nos ha llegado dicho fragmento. Alguien habla de códices mutilados. Pero fuera de los casos en que nos encontramos ante un buen número de cuadernillos de un mismo códice, que son los menos casos. la verdad es que hay que hablar más bien de fragmentos. esto es, de folios sueltos, por lo general recortados, a veces troceados. bastante mal conservados, pero que en manera alguna podemos desdeñarlos. Encontramos estos fragmentos, estos pergaminos sueltos. en los sitios más inesperados. No sólo como guardas internas de libros litúrgicos que han utilizado ese pergamino para reforzar sus tapas, sino también en archivos civiles como guardas de procesos, y sobre todo como encuadernación, como tapas de los protocolos en los archivos históricos notariales de los siglos XV, XVI y XVII.Hay que destacar su valor como signo y muestra de los numerosísimos códices que existieron y de los que sólo conservamos esos fragmentos. Son testimonio de la riqueza de un patrimonio valiosísimo, hoy depauperado y convertido en mero signo o muestra de lo que fueron esos códices completos. Por otra parte, su examen y estudio nos da a conocer la variada riqueza que hubo de códices; diferentes todos ellos en su composición aunque se trate de fragmentos de códices de un mismo uso, antifonarios o graduales, que nos muestran en sus interesantes variantes, sus diferentes lugares o monasterios de origen, la organización litúrgica propia del monasterio en que fue utilizado, las tradiciones litúrgicas recogidas en cada fragmento, distintas unas de otras por su procedencia, su ordenación, sus melodías, etcétera. Desdeñar estos fragmentos sería desdeñar la propia historia de la liturgia y de la propia música que nos llega con sus ricas muestras y variadas formas en estos simples y empobrecidos fragmentos.

Día 16, domingo, 12 h.
MISA CON CANTO GREGORIANO
Ermita Románica de San Juan - Montañana (Huesca)
Laetetur cor - Antiphona ad introitum - Alleluia: Sancti tui - Post lectionem - Prosa: Virgo Dei Genitrix - Antiphona ad offertorium - Gustate et videte - Antiphona ad communionem, - Salve Regina - Antiphona Final
Coro "Amigos del Canto Gregoriano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario