ACÍN FANLO,José Luis
Jornadas: VIII
José Luis Acín Fanlo (Piedrafita de Jaca, Huesca, 1963). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, es coordinador del Área de Publicaciones del Gobierno de Aragón. Ha centrado sus trabajos de investigación en temas etnológicos del Pirineo aragonés, así como en la historia del pirineísmo, en los que combina los textos con sus propias fotografías.Entre sus publicaciones y colaboraciones se pueden citar "Los trabajos y los días en Aragón" (1992), "Paisajes con memoria: viaje a los pueblos deshabitados del Alto Aragón" (1997), "Tras las huellas de Lucien Briet" (2000), "Pueblos abandonados: ¿un mundo perdido?" (1995, coordinado con Vicente Pinilla), y las ediciones realizadas con José Luis Melero de "Cuentos aragoneses" ( 1996) y "Más: cuentos aragoneses." (2000). Además de obras colectivas como "La antropología cultural en España" (1986) "Diccionario temático de antropología" (1988), "Etnografía de las Comunidades Autónomas" (1997), "La arquitectura y la gastronomía aragonesa" (2001) y "Espacios naturales de Aragón" (2002). Es, asimismo, coordinador y autor de las guías del proyecto de restauraciones de ermitas. Colaborador de diversas revistas especializadas y medios de comunicación; es miembro también de asociaciones y centros de carácter cultural e investigador. Ha dirigido distintos planes editoriales y colecciones, y en la actualidad se encuentra al frente de la revista "La Magia de Aragón".
ÁLVAREZ MARTÍNEZ,María Rosario
Jornadas: X
ROSARIO ALVAREZ MARTÍNEZ es Catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna, presidenta de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE). Desarrolla una gran labor tanto en el campo docente e investigador como en el de la recuperación de patrimonio y difusión musical, centrada en cuatro ámbitos diferentes: Organología e Iconografía musical europea y americana de la Edad Media, Renacimiento y Barroco; música de tecla en el siglo XVIII; órganos de Canarias; y la música y músicos de Canarias. Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, e incluso un libro suyo sobre Iconografía musical latinoamericana fue publicado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Es directora de la colección discográfica de la SEdeM, que edita obras inéditas de compositores españoles; y junto con Lothar Siemens dirige actualmente el proyecto musicológico RALS, para la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias, habiéndose ya editado varios libros, partituras y 35 CDs, con obras de músicos del pasado y también de autores vivos, cuya labor creadora ha propiciado. Con su asesoramiento y asistencia, el Cabildo de Tenerife ha restaurado ya diez instrumentos históricos y tiene previsto continuar con los veinte restantes; trabajos de restauración en los que también asesora al Cabildo de Gran Canaria. Por su labor en favor del patrimonio musical canario se le concedió la Medalla de Oro 2005 de la Comunidad Autónoma Canaria.
ANTORANZ ONRUBIA,María Antonia
Jornadas: XIII
Es natural de Ayllón (Segovia), Maestra de enseñanza primaria, Licenciada en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Zaragoza y formadora de formadores en Ciencias Sociales (Universidad Complutense de Madrid).Es presidenta de la Asociación del Camino Jacobeo del Ebro de Zaragoza. Perteneció al grupo CLARION desde su fundación y formó parte de este grupo en la publicación en el I.C.E. de los primeros ensayos de un "curriculum" centrado en Aragón.Ha desarrollado una intensa labor de formación del profesorado y creado una importante serie de materiales didácticos especialmente referidos a la enseñanza de Aragón en las Ciencias Sociales. Durante 10 años coordino la página de Heraldo de Aragón "Aragón Recurso Didáctico" donde publicó numerosos artículos en torno a este tema. Se ha especializado en la creación de recursos didácticos para las visitas de alumnos a exposiciones y museos.Dirigió la colección "UN DÍA EN ..." Diputación General de Aragón y ha sido asesora pedagógica y/o comisaria de numerosas exposiciones.Desde hace años investiga sobre la importancia de la pintura gótica como fuente de información para la vida cotidiana de la Edad Media, especialmente en los banquetes.
Coro AMIGOS DEL CANTO GREGORIANO
Jornadas: XI
Fruto de la creación en 1994 de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, dentro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Femando el Católico» (Diputación de Zaragoza), bajo la dirección de su director el Dr. Luis Prensa, tomó inusitado auge el movimiento en pro del Canto Gregoriano, no sólo en su vertiente de investigación de todos los códices manuscritos conocidos en Aragón, sino también en la práctica del mismo Canto Gregoriano, con la creación del Coro «Amigos del Canto Gregoriano», dirigido por Pedro Calahorra, con la finalidad de insertar en la práctica el Canto Gregoriano en la liturgia de la Iglesia, y la de la Schola Gregoriana «Domus Áurea», dirigida por el Dr. Prensa, para dar recitales de Canto Gregoriano y representaciones de dramas litúrgicos medievales en diversos foros y lugares.
Miembros de estos coros gregorianos participan en este concierto Gregoriano y Polifonía, aportando su experiencia de intérpretes de Canto Gregoriano en el presente recital, que relaciona al mismo con la polifonía nacida precisamente» de dicho canto monódico.
ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos
Jornadas: X
JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros...). Documentalista de la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March entre 1988 y 1994, es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del RISM. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. En 2003 publicó para la editorial Alianza una monografía sobre El Canto Gregoriano.
Es colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes y Profesor de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de Historia de la Música Medieval y Notación en la Escola Superior de Música de Catalunya. Desde 1996 es director de Schola Antigua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano), Presidente de su sección Hispana (AHisECGre) y editor de la revista Estudios Gregorianos.
BARLÉS BÁGUENA, Elena
Jornadas: IV
Elena Barlés Báguena, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, es en la actualidad Profesora Titular del departamento de Historia del Arte de dicha Universidad.Premio Extraordinario de Licenciatura (La cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca): Estudio histórico-artístico), 3 vol. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Zaragoza (Las cartujas construidas de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII en la provincia cartujana de Cataluña), 13 vol. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras, y es la coordinadora científica de los Congresos realizados en España sobre temas cartujanos. Imparte conferencias y dirige en la actualidad cursos de doctorado de introducción a la investigación sobre arquitectura monástico y conventual, así como tesis doctorales y tesis de licenciatura.
BEJARANO GORDEJUELA, María
Jornadas: X
MARÍA BEJARANO GORDEJUELA es licenciada en Ciencias Matemáticas, por la Universidad de Zaragoza, especialidad en la que sigue trabajando en campos de investigación y de docencia. Es además licenciada en Musicología, por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde hace varios años es colaboradora permanente de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, y participa en el programa "Códices". En la actualidad lleva a cabo un trabajo sobre los manuscritos musicales para la Misa de la catedral de Barbastro. Su trabajo como investigadora en este campo la ha llevado a iniciar también un estudio de otros códices del archivo de la catedral de Tarazona. Además del mundo de las matemáticas y de la musicología, ha ampliado sus conocimientos con un postgrado en Informática de Sistemas, por la Universidad de Zaragoza.
CABANES PECOURT, María de losDesamparados
Jornadas: III
Nació en Valencia. Es Doctora en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Valencia, con la obra Los monasterios valencianos. Su economía en el siglo XV. Catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Zaragoza. Académica de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana. La mayoría de las publicaciones son resultado del seguimiento de las líneas de investigación: edición de fuentes, historia de Valencia y Aragón en la Edad Media y temas referentes a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. A destacar la edición de los Documentos de Jaime I de Aragón y Los Fueros de Aragón de Vidal mayor (obras en colaboración) y diversos estudios sobre el monasterio de Veruela.
CALAHORRA MARTÍNEZ, Pedro
Jornadas: I, II, III, IV, V, VI, VIII, XI
Zaragozano (1932). Infante de Coro en La Seo de 1939 a 1944, licenciado en Canto Gregoriano en el Pontificio Istituto di Musica Sacra, de Roma, en donde fue alumno de Dom Cardine, y de Higinio Anglés. Creador, con José Luis González Uriol, de la Sección de Música Antigua de la Institución "Fernando el Católico" (1977), de la que es Director, y del curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca (1979). Es también colaborador de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa de dicha Institución. Dedicado al estudio de la Música en Aragón, ha dado a conocer la vida y obra de los más importantes músicos aragoneses del Renacimiento, entre otros, de Melchor Robledo, Sebastián Aguilera de Heredia y Pedro Ruimonte.Su investigación ha quedado plasmada en una Historia de la Música en Aragón. Col. ARAGÓN, n°8 (Zaragoza,1977); y La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII, 2 vols. I. Órganos, organistas y organeros. Il. Polifonistas y ministriles. Institución "Fernando el Católico". (Zaragoza, 1977 y 1978). Ha publicado la Opera Omnia de Melchor Robledo (+ 1586) Institución "Fernando el Católico" (Zaragoza, 1986 y 1989); y El Parnaso Español de madrigales y villancicos, Institución "Fernando el Católico" (Zaragoza, 1980), y Missae Sex, Sociedad Española de Musicología (Zaragoza,1982), del compositor zaragozano Pedro Ruimonte (1565-1627). Ha publicado tres cuadernos de POLIFONÍA ARAGONESA dedicados a los compositores de la capilla de música de La Seo y del Pilar de Zaragoza; a los de la Colegial de Daroca; y a los autores hispanos inéditos de los ms.2 y 5 de la catedral de Tarazona.Es Vicario Parroquial en la de San Braulio de Zaragoza
CASTRO CARIDAD, Eva María
Jornadas: II
Es oriunda de La Coruña. Licenciada (1982), Graduada (1982), y Doctora en Filología Clásica (1989), por la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus puestos docentes han sido el de Ayudante en el Departamento de Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid; el de Titular Interina (1989/91) y, a partir de esta ultima fecha, Titular de Universidad en el Departamento de Latín y Griego de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Su docencia se ha concretado en los Cursos de Lengua y Literatura Latina; Métrica clásica e Historia de la Lengua Latina. Sus trabajos de investigación como becaria del Ministerio de Educación y Ciencia (Formación del Personal Investigador) y del Consejo Sueco (Relaciones Internacionales del C.S.I.C.) se han plasmado en numerosas publicaciones, de las que destacamos tres, dos de ellas muy recientes, relacionadas con el tema de estas Jornadas: "Tropos y troparios hispánicos". Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Univ. Santiago. Serie Monografías nº 157. (Santiago de Compostela: 1991 ); "Introducción al teatro latino medieval: Textos y públicos". Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Univ. Santiago. Serie Monografías, nº 193 (Santiago de Compostela: 1996); y "Teatro Medieval. I. El Drama Litúrgico". Páginas de Biblioteca Clásica. Edit. Crítica. (Barcelona: 1997). Resalta sus colaboraciones en libros en colección con otros autores sobre estos mismos temas; y numerosas Revistas de singular importancia; así como su participación como ponente en relevantes Congresos nacionales y extranjeros sobre los temas de su especialidad.
DOGLIO, Federico
Jornadas: II
Diplomado por la Università Cattolica con Apollonio, trabaja desde 1949 en diversos sectores del teatro. Desde 1955 a 1987 ha sido colaborador de la Radio Televisione Italiana en diversos puestos. A partir de 1965 enseña Storia del Teatro e dello Spettacolo en la Universidad de Roma. Fue codirector del Teatro Stabile de Turín entre 1968 y 1972. En 1975 comienza su dirección del Centro Studi sul teatro Medioevale e Rinascimentale del Ente Teatrale Italiano. Entre sus numerosos trabajos de investigación podemos destacar Il teatro trágico italiano (Guanda, 1960,1972); Teatro e Risorgimento (Cappelli, 1961,1972); Televisione e spettacolo (Studium, 1961); Il Teledramma (Ed. dell'Ateneo, 1963); Il Teatro pubblico in Italia (Bulzoni, 1969); Il teatro postconciliare in Italia (Bulzoni, 1978); Teatro in Europa (4 Voll., Garzanti, 1982-89); Il teatro scomparso (Bulzoni, 1990); Teatro americano (Garzanti, 1990). Il teatro in Italia, I. Medio Evo e Umanesimo (Studium, 1995). Actualmente es docente también en el Istituto Superiore Comunicazione Sociale del Ateneo Salesiano de Roma.
DOMUS AUREA Schola Gregoriana
Jornadas: IX, X, XII, XIII
La Schola Gregoriana Domas Áurea observa y cultiva el estilo de la Escuela de Solesmes, al tiempo que imprime un carácter netamente hispano a su canto: sereno, firme, profundo y lleno de unción.En su interpretación trata de sintetizar la labor investigadora de los antiguos maestros solesmenses, Dom Pothier, Dom Mocquereau y Dom Gajard, y los últimos avances en el campo de la semiología, llevados a cabo por los también monjes de Solesmes, Dom Cardine y Dom Claire.Ha sido pionera en la recuperación del drama litúrgico medieval, del que ha grabado un vídeo con la Visitatio sepulchri, los Discípulos de Emaus y ha puesto en escena el drama Tres Reges Magi (Los Tres Reyes Magos). Asimismo ha registrado varios CD de Canto Gregoriano y Órgano, así como una importante grabación del Himnario de Huesca (s. XI).Colabora asiduamente con grupos prestigiosos como Les Sacqueboutiers de Toulouse, la Capilla de Peñaflorida, Parnaso Español, Capilla Barroca, así como con maestros organistas de talla internacional. Participa en ciclos de conciertos y festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas sobresalen los conciertos para Sus Majestades los Reyes de España, así como para Sus Altezas Reales los Duques de Calabria.La crítica musical ha alabado sus cuidadas interpretaciones, definiéndolas como un ejemplo de ejecución magistral basada en una rigurosa documentación musicológica.
COMPONENTES
Rafael Andreu, Francisco J. Balsera, Fernando Bañuelos, Antonio Bernal, Alberto Cebolla, Enrique Escartín, Ángel Gonzalo, Gregorio Ibáñez, David López, Carlos Mejoral, Luis Sánchez, Joaquín Sastre.
ESTEVE ROLDÁN, Eva. T.
Jornadas: VII
EVA T. ESTEVE ROLDÁN. Catedrática de Musicologia y Notación en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Obtuvo la Titulación Superior en las especialidades de Musicologia, Pedagogía, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1993 desarrolla su labor de investigación, participando en diferentes congresos nacionales e internacionales de Musicología. Forma parte del proyecto de estudio y edición musical dirigido por D. José Sierra Pérez que se materializa en la colección Maestros de Capilla del Monasterio de S. Lorenzo El Real del Escorial. Compagina dichas actividades con su dedicación a la docencia desde 1991 en diferentes instituciones. Actualmente participa en el proyecto de transcripción y estudio del códice Ms. 2/3 del archivo de la Catedral de Tarazona, en colaboración con la Institución "Fernando el Católico".
FALCÓN PÉREZ, Pilar
Jornadas: III
Nació en Zaragoza y es licenciada en Geografía e Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Fue su tesis de licenciatura El conjunto románico de Bagües, y su tesis doctoral Estudio artístico de los manuscritos iluminados de la Seo de Tarazona: análisis y catalogación. Ayudante de clases prácticas del departamento de Arte de la misma Universidad durante el curso 1969-1970; desde 1970 desarrolla su labor docente en Cataluña, primero como profesora contratada en Lérida y, desde 1978, como numeraria en los Institutos Ausias March y Narcis Monturiol de Barcelona. Entre sus publicaciones más recientes destacan: "Un Misal romano del siglo XV del Archivo Capitular de Tarazona", Actas del XIV Congresso di Storia della Corona dAragona, Carlo Delfino, editore Sassari; 1997. El Pontifical del Obispo Andrés Martínez en el Archivo Capitular de Tarazona. Estudio histórico-artístico. Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, Zaragoza, 1996; Estudio artístico de los manuscritos iluminados de la Catedral de Tarazona. Análisis y catalogación. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 1995, 580 pp. y XXIII láminas color.
FATÁS CABEZA, Guillermo
Jornadas: III
Nació en Zaragoza en 1944. Es doctor en Historia y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, en la que profesa desde 1967. Una veintena de libros y un centenar de artículos y monografías dan cuenta de su dedicación a la Hispania prerromana y romana. Muy vinculado afectivamente con su ciudad natal, ha dedicado numerosos trabajos a la historia de Cesaraugusta romana, paleocristiana y visigoda. Desde 1993 es Director de la Institución "Fernando el Católico", C.S.I.C., (Excma. Diputación de Zaragoza).
FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael
Jornadas: I, VI
Nació en Neila (Burgos) en 1939. Conocido internacionalmente como musicólogo y director de coro, es una de las principales autoridades del mundo en Canto Gregoriano, tanto en lo que se refiere a su investigación como a su interpretación.Tras sus estudios en la Abadía de Silos y en la de Saint Pierre de Solesmes (Francia), ejerció su actividad como profesor y director del coro en aquel monasterio. Posteriormente fijó su residencia en Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música enseña Canto Gregoriano y Musicología Medieval como catedrático numerario. Presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) durante once años, ha sido asimismo presidente del XV Congreso de la International Musicological Society (IMS), 1992. Es autor de más de una docena de libros y de incontables monografías sobre musicología medieval, entre ellas la obra integral de los trovadores: Las cançons dels Trabadors, Toulouse (Francia), 1979.En 1994 formó el coro "Gregorian Chant Choir of Spain" con el que ha dado conciertos en España y en las más importantes ciudades de los Estados Unidos, obteniendo una gran repercusión en los medios de comunicación. Por sus grabaciones discográficas obtuvo el premio Charles Cros (París, 1972) y el Disco de Oro en Japón (Tokyo, 1974). En los últimos años (1994-1996) las ventas de sus CDs "Chant" y "Chant II" han merecido discos multiplatinos.Su programa televisivo de Canto Gregoriano realizado para la PBS (Public Broadcasting System) de los Estados Unidos titulado "Gregorian Chant: Songs of the Spirit) ha sido nominado para el premio Emmy 1996 y ha recibido el premio "Gabriel" al mejor programa religioso.La crítica especializada destaca de Ismael Fernández de la Cuesta su condición poco común de artista sensible y riguroso investigador.
GARCÍA REMIRO,José Luis
Jornadas: IX, XII
A JOSÉ LUIS GARCíA REMIRO, su formación litúrgico-musical le viene de sus años de niño de coro en el Colegio de Infantes del Pilar; de su paso por el Seminario Metropolitano de Zaragoza le viene su formación clásica, que perfeccionó en la Universidad Central de Madrid. Ha dedicado su vida a la enseñanza como catedrático de Lengua y Literatura en diversos institutos de enseñanza media. Tiene publicados en Alianza Editorial dos obras: "Qué queremos decir cuando decimos ..." y "Frases con historia". En la actualidad, además de ser voluntario en Cáritas, colabora con la Cátedra de Música Medieval Aragonesa (Institución Fernando el Católico) en su tarea de conservación del Patrimonio Musical Medieval de Aragón.
GÓMEZ PINTOR,María Asunción
Jornadas: II
Es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, ciudades en las que continuó sus estudios musicales iniciados en el Conservatorio de Vigo. Realiza su Tesis de Licenciatura sobre el drama litúrgico medieval y la Tesis Doctoral sobre polifonía renacentista. Profesora titular de enseñanza secundaria entre los años 1987-1989.Desde el año 1989 ejerce docencia en la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca, impartiendo las asignaturas de Historia, Análisis y Paleografía de los períodos medieval y renacentista.Profesora en los Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1988; profesora de los Cursos de Verano de Música de este año de la misma Universidad; y de los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares el pasado año.Premio Nacional de Investigación y Estudios Musicológicos «Rafael Mitjana» por su trabajo «La "Visitatio Sepulchri" de Santiago de Compostela en el marco del drama litúrgico europeo»; y Finalista del Premio «Emili Pujol» por su estudio sobre «Los himnos polifónicos de Juan Navarro»Sus investigaciones y publicaciones se centran en el campo del teatro medieval, el mecenazgo nobiliario en música, y la polifonía renacentista española, cuyos resultados ha presentado en congresos y simposios de ámbito nacional e internacional.
GONZÁLEZ URIOL, José Luis
Jornadas: XI
José Luis González Uriol es natural de Zaragoza. Catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza e intérprete de prestigio indiscutible, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los profesores Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa), Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Amsterdam).Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Musicales más importantes del mundo, su carrera concertística le ha llevado a viajar por los cinco continentes.Como especialista de música antigua española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre las que cabe destacar el doble compacto dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los órganos históricos más importantes de Europa.Organista Titular del órgano histórico «José de Sesma» (1692), del Patio de la Infanta y del órgano «Spaeth» de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Darroca desde 1979. Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón, por su labor al servicio de la música en Aragón.
GONZALOLÓPEZ,Jesús
Jornadas: I, II, III, X, XII, XIII
Natural de El Burgo de Osma (Soria), estudia órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol, complementando su formación con Jan Willem Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología). La influencia de Pedro Calahorra (musicólogo) y Luis Prensa (gregorianista) ha sido decisiva en su quehacer profesional.Como intérprete ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española, así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Líbano, Francia, Suiza, Estonia, Holanda, Portugal, Marruecos, Italia, Uruguay... Ha realizado diez grabaciones en formato cede y escrito una docena de libros sobre temas de musicología y organología, amén de diversos artículos en revistas especializadas. Músico polifacético, ha colaborado en montajes teatrales de autos sacramentales (Domus Áurea, Teatro La Luna, etc.), danza contemporánea (Ballet Víctor Ullate), cine de animación (C. López), música tibetana y canto de armónicos (Vox Vocis), etc.Catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992-94, en 1999 obtiene por oposición la plaza de profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Desde hace cerca de veinte años es miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico» y profesor de su Curso Permanente de Órgano, siendo de su responsabilidad durante más de una década la coordinación de las Jornadas Internacionales de Órgano de Aragón. Desde 1996 pertenece al consejo asesor de Nasarre, revista aragonesa de musicología.Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zaragoza. Desde 1999 es consultado por el Gobierno de Aragón como técnico-asesor para la restauración de órganos históricos. Es presidente de la «Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval en Aragón», y director artístico de la colección «Órganos Históricos en Aragón» (formato cedé-audio, 9 volúmenes). Desde el año 2002 dirige el proyecto de catalogación de órganos «PETRUS-Órganos Históricos en Aragón para el siglo XXI», patrocinado por el Gobierno de Aragón.
GRACIA, Juan Antonio
Jornadas: VIII
Juan Antonio Gracia es doctor en Historia de la Liturgia por la Universidad Católica de Paris, doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.Canónigo Prefecto de Ceremonias del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, ha enseñado liturgia en el Seminario de Zaragoza y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de numerosas publicaciones sobre temas litúrgicos, fue llamado por Pablo VI para colaborar en la puesta en marcha de la reforma litúrgica posconciliar. Consultor durante muchos años de la Comisión Episcopal de Liturgia de España, sus actuales inquietudes se centran en el periodismo, desde el que defiende con tenacidad los valores del patrimonio espiritual, humano y cultural de la Iglesia aragonesa.
LACASTA SERRANO, Jesús
Jornadas: XIII
Titulado superior por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza desarrolla su labor docente en diferentes ámbitos educativos (educación primaria, secundaria y conservatorios), siendo desde hace años profesor numerario y director de la Escuela Pública Mpal. de Música de Jaca "Pilar Bayona", en cuyo ayuntamiento ostenta paralelamente una de las jefaturas de servicio dentro del área de cultura.Con relación a su labor divulgadora y profesional son numerosas las conferencias o cursos de especialización impartidos, así como su contribución en diferentes grabaciones, ediciones audiovisuales, arreglos, transcripciones y programaciones culturales musicales.En relación a los trabajos de campo, investigaciones y publicaciones relacionadas editadas, destacan, entre otras, las que se han centrado en la iconografía musical medieval aragonesa y en el terreno de la etnomusicología del Alto Aragón.
LAPEÑA, Ana Isabel
Jornadas: V, IX
Ana Isabel Lapeña, doctora en Historia, ha sido profesora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Su dedicación preferente es la investigación y enseñanza de la historia aragonesa. Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con el monasterio de San Juan de la Peña, su historia y su documentación medieval, tema que ha abordado además desde otras perspectivas (arte, alimentación...). Obras de esta misma autora son La encomienda templaria de Novillas en el siglo XII; Santa Cruz de la Serós, arte, formas de vida e historia de un pueblo del Altoaragón, Estudio histórico sobre el Libro de los Privilegios de Fraga y sus aldeas. De sus más recientes trabajos sobresalen la participación y coordinación de las obras colectivas San Juan de la Peña. Suma de estudios I y en Muel, recuperando nuestra memoria I. Es asimismo autora de artículos de investigación publicados en revistas especializadas.
LOCUS AMOENUS, Coro
Jornadas: XIII
Fue fundado en febrero de 1992 y actualmente interpreta música coral de la mano de Ana Val Claraco. Obtuvo el Tercer Premio y Premio de Público en el Certamen de Ejea de los Caballeros 1996. Ha tenido la ocasión de cantar en escenarios tan imponentes como la Catedral de Jaca, el Palacio del Arzobispo de Albarracín, el Paraninfo de la Universidad y las salas Mozart y Luis Galve del Auditorio en Zaragoza y la colegiata de Santa María en Borja; en lugares tan íntimos como emocionantes: pequeñas ermitas en la Alta Ribagorza, monasterios en Roda de Isábena y región de Bearn (Francia), y también ha podido medirse con coros de otras universidades, como el de la Facultad de Biomédicas de Oporto.
MANZANO, Miguel
Jornadas: XII
Miguel Manzano es compositor e investigador en el campo de la música popular de tradición oral, a cuya recopilación y estudio ha dedicado la mayor parte de su vida profesional. Es autor de los tres cancioneros más importantes recopilados y editados durante las tres últimas décadas: el Cancionero de folklore musical zamorano, el Cancionero leonés y el Cancionero popular de Burgos. En estas tres obras ha recogido de la tradición oral y ha transcrito más de 7.000 documentos musicales. Desde 1989 hasta 2001, Miguel Manzano ejerció como Catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca, donde impartió los conocimientos que le ha proporcionado su larga trayectoria de estudioso de las músicas de tradición oral. Sus últimos estrenos como compositor son Ágora 2005, cantata sinfónico-coral, obra de encargo para la conmemoración del evento ‘Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa’, escrita en colaboración con el compositor Jesús Legido y estrenada en Salamanca el 16 de octubre de 2005, y la obra para dos pianos, en cuatro tiempos, que lleva por título Ludendo in rithmis modulatis, estrenada en noviembre de 2005, en conmemoración del cuarto centenario de la fundación del Teatro Principal de Zamora.
MELCHOR ROBLEDO. Coro polifónico
Jornadas: XI
Creado en 1998 para cultivar la polifonía clásica, y de manera especial la obra del insigne compositor MELCHOR ROBLEDO, músico durante el siglo XVI fue Maestro de Capilla de la Catedral de Tarragona, y posteriormente, hasta su muerte en 1586, de La Seo de Zaragoza, en cuyo honor y por la admiración a su obra musical, se tomó su nombre para la denominación del nuevo conjunto coral. El coro empero está abierto a toda música ajustada a su condición «conjunto vocal de cámara».
El coro de cámara MELCHOR ROBLEDO participa habitualmente en los conciertos de Navidad y Semana Santa en las Iglesias de Nuestra Señora de Gracia del Hospital Provincial, San Felipe, Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, así como en encuentros corales en las iglesias de San Juan de los Panetes, de Nuestra Señora de Altabas, y otras. En Octubre del año 2003 cantó en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en los actos celebrados en conmemoración del 450 aniversario de la muerte de nuestro aragonés más universal, Miguel Servet; repitiendo con tal motivo su actuación en la Diputación Provincial de Huesca. Al siguiente año actuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, para la entrega del premio a la Excelencia Empresarial otorgada por el Rotary Club de Zaragoza al Catedrático e Investigador Dr. Luis Oro. El 12 de octubre de 2004 y dentro del ciclo de Música Clásica de las Fiestas del Pilar actuaron en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, siendo elogiada por parte de la crítica su labor interpretativa. Asimismo en marzo de 2006, ofrecieron un recital en el Centro Joaquín Roncal, y en abril de dicho año un concierto de Música Sacra, en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).
Destacable su participación en los consecutivos años 2004 y 2005 en la celebración litúrgica solemne del 1 de noviembre en la catedral de La Seo de Zaragoza.
Fuera de nuestra ciudad se recuerdan los conciertos ofrecidos los días 8 y 9 de octubre de 2004 en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid. Así como los recitales en el centro cultural de la Caixa de Tarragona y en la Catedral de dicha ciudad, en marzo de 2005, y en la Colegiata de Medinaceli (Soria), en agosto del mismo año.
MUR SAURA,Ricardo
Jornadas: IV
Ricardo Mur Saura, nacido en Zaragoza, en 1962, estudió Magisterio, Filosofía y Teología, y Geografía e Historia. Sus especialidades son la religiosidad popular, la arquitectura románica y la escultura y retablística barrocas.Sacerdote escolapio, es profesor de secundaria y bachillerato en Jaca, donde además ejerce como párroco y capellán de distintos pueblos y localidades.Ha publicado cinco libros: 0 mundo de ro ninón... en Panticosa (Zaragoza, 1981), Geografía del voto a san lndalecio (Jaca, 1991), En torno a la Virgen de la Cueva (Jaca, 1992), Detrás del Uruel. Por los pueblos de Mosén Benito (Zaragoza, 1996), y Con o palo y o ropón (Jaca, 1996). Es autor, además, de varias publicaciones en colaboración con otros autores, así como de alrededor de quinientos artículos de temas de arte, historia y antropología en distintas revistas y publicaciones. También es autor de una traducción del Nuevo testamento al aragonés panticuto.Recientemente ha sido galardonado con el premio "Jaqués del año 1998".
OLIVER SALAS,Dom Jesús M.
Jornadas: IV
Dom Jesús M. Oliver Salas es monje cisterciense del Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Poblet. Nacido en Barcelona (Gràcia) en 1948, realiza estudios con los Jesuitas de su ciudad, para hacer después Peritaje Mercantil. Tras ingresar en Poblet, se licencia en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza) en 1977, y es ordenado sacerdote en 1997.
PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel
Jornadas: VII
MIGUEL ÁNGEL PALLARÉS JIMÉNEZ se doctoró en la Universidad de Zaragoza con la tesis La imprenta de los incunables de Zaragoza en el comercio internacional del libro en el último tercio del siglo XV, dirigida por el Dr. Ángel San Vicente Pino; trabajo que recibió la calificación de "Sobresaliente cum laude por unanimidad'.Sus publicaciones han versado sobre el mundo de la imprenta en Zaragoza. Entre las mismas pueden destacarse La Cárcel de amor de Diego de San Pedro, impresa en Zaragoza el 3 de junio de 1493: membra disjecta de una edición desconocida (Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, 1994); "Daniel Sisón, maestro mayor del Estudio Montisonense, y las gramáticas impresas en Zaragoza en el siglo XV: noticia de una edición desconocida", en Cuadernos: 22 (Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 1995); "La Crónica de Aragón, de Gauberto Fabricio de Vagad, una cuestión de estado. Sobre el encargo para ser redactada y de los problemas para ser impresa", en Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina (Universidad de Salamanca 1996); "La bula Sancti Spiritus in Saxia, incunable desconocido de Guillén de Brocar", en Principe de Viana: 213. (Pamplona, 1998); y en colaboración con Esperanza Velasco: La imprenta en Aragón (CAI-100, 2000). Ha sido colaborador habitual de NASSARRE, Revista Aragonesa de Musicología de la "Institución Fernando el Católico", donde ha dado a las prensas sucesivas aportaciones documentales para la historia de la música en Aragón en el siglo XV.
PAZ SOGUERO,Natividad
Jornadas: IX
PEÑAS GARCÍA, María Concepción
Jornadas: V
María Concepción Peñas García, es Catedrática de Escuela Universitaria de Música de la Universidad Pública de Navarra y Doctora en Musicología. Obtuvo el Premio Nacional de Investigación Musicológica en 1981. Desde entonces dedica parte de su trabajo de investigación a la recuperación, estudio y catalogación del Patrimonio Musical de Navarra. Con este fin. dirige un equipo en la Universidad que está subvencionado por el Gobierno de Navarra. Por encargo de la Sociedad española de Musicología ha elaborado un estudio de las melodías de los Cantorales mozárabes de Cisneros. Por otra parte, su trabajo como docente le ha llevado, asimismo, a tomar parte en la investigación sobre la educación musical en los diferentes niveles educativos, trabajos subvencionados también por el Gobierno Foral. Resultado de su trabajo son las publicaciones musicológicas y las referentes al tratamiento de la música en Educación Primaria.
PÉREZ SUAREZ,Dom Luis M. O.S.B.
Jornadas: I
Abad del Monasterio benedictino de San Salvador de Leyre, Navarra. Se formó con los PP Paúles de la Provincia C.M. de Barcelona. Siendo ya sacerdote ingresó en el monasterio de Santo Domingo de Silos en 1970. Ha sido maestro de novicios y Prior en dicho monasterio, así como miembro permanente de su Escola. Durante dos años fue sustituto del Maestro de coro. Es Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana. Elegido Abad de Leyre en agosto de 1993, dirige también el coro del monasterio. Ha publicado el primer CD de canto gregoriano de los monjes de Leyre en el verano de 1995.
PRENSA VILLEGAS, Luis
Jornadas: I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII. XIII
Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, es Catedrático de Canto Gregoriano del Conservatorio Superior de Zaragoza, labor que compagina con seminarios y cursos monográficos en Universidades (Zaragoza, Salamanca, Carlos III de Madrid...) y otros centros académicos, públicos y privados. Es asimismo Director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa —Institución «Fernando el Católico» (CS1C), Diputación Provincial de Zaragoza— desde la que dirige la catalogación de los fondos musicales del Medievo en Aragón. Es cofundador y actual coordinador de Philos Metal, nueva revista de Cultura Musical.Desde la citada Cátedra de Música Medieval Aragonesa coordina las jornadas de Canto Gregoriano (12 ediciones), así como de las ediciones que de ellas se derivan (10 volúmenes). Tiene en su haber innumerables publicaciones tanto en revistas de carácter científico como divulgativo.Es fundador de la Schola Gregoriana Domus Áurea, con la que mantiene una importante actividad concertística. Colabora asiduamente con grupos prestigiosos comoParnaso Español, los Sacqueboutiers de Toulouse, la Capilla de Peñaflorida, entre otros, así como con maestros organistas de reconocido prestigio. Ha tenido el honor de ser llamado a cantar con su Schola para Sus Majestades los Reyes de España, así como para Sus Altezas Reales los Duques de Calabria.Ha grabado varios discos con el Coro de la Abbaye de St. Pierre de Solesmes, Francia; con la Schola Gregoriana Hispana; con el Cuarteto Renacimiento; y con su grupo, dos DVD con teatro litúrgico medieval, y varios CD de Canto Gregoriano y Órgano, así como el Himnario de Huesca (s. XI).
ROS VILANOVA, Pere
Jornadas: XIII
Con una gran experiencia como solista de viola de gamba, instrumento noble durante tres siglos, Pere Ros interpreta un riquísimo repertorio gracias a la conjunción de unos instrumentos que el paso del tiempo ha convertido en joyas, de unas fuentes inagotables y de un notable bagaje técnico basado en el estudio y en la intuición.Después de cursar sus estudios en la Escolanía de Montserrat, Barcelona y Basilea, y de una larga estancia en Suiza y Alemania, donde ejerció como docente y como concertista, es actualmente profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, no sólo de su especialidad, sino también de Historia de la Música. Miembro fundador del quinteto de violas "Banchetto Musicale" y acompañante de numerosos músicos de toda Europa. Tanto su discografía como solista -Arsis (Huesca) y Melisma (Wiesbaden) como su sus colaboraciones de acompañante, y como miembro del Banchetto Musicale, reflejan una incansable labor en todos estos campos.Ha impartido cursos en España y en el extranjero. Ha ofrecido recitales en buena parte de Europa y en América Latina (festivales de Utrecht, Barcelona y Granada) y en salas de España, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria, Italia, Estonia y Uruguay. Para la Institución "Fernando el Católico" preparó la edición del Concierto para bajón \j orquesta (Archivo Musical de la catedral de Huesca) y la grabación discográfica La Capilla de Música de la Colegial de Daroca, con obras de Pablo Bruna y de otros maestros de capilla de dicha Colegial; recientemente ha visto la luz Túmulo canoro, una contribución suya al estudio del repertorio fúnebre profano durante el Barroco, editado por la Fundación "Andrés Segovia".
SIERRA PÉREZ, José
Jornadas: XI
Nace en Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtiene el título de Profesor Superior de Musicología. En la actualidad es Catedrático de Rítmica y Paleografía en dicho Centro. Es Doctor por la Universidad de Alcalá, habiendo escrito su tesis sobre La música escénica de Antonio Soler en el marco del Monasterio de El Escorial. Aparte de los estudios musicales, ha obtenido el título de Máster en Archivística en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 2003 es Vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología.
Su labor musicológica, además de los trabajos referidos a su especialidad, está especialmente orientada a la música en el Real Monasterio de El Escorial, asunto sobre el que ha publicado diversos libros. En la actualidad dirige la Colección maestros de Capilla del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que alcanza ya un total de catorce volúmenes y tres CDs, publicados con la ayuda de la Comunidad de Madrid.
UBIETO, Agustín
Jornadas: XII
Toda una vida dedicada a la enseñanza de la historia de este ayerbense y multitud de libros (más de cincuenta) y de artículos (más de cien). Tres son sus campos como investigador: la Edad Media, la didáctica de la historia y el patrimonio.
URBELZ, Carmen
Jornadas: XI
Directora del Coro de Cámara «Melchor Robledo»Nacida en Zaragoza, cursó la carrera de Piano en el Conservatorio de la misma ciudad, obteniendo las máximas calificaciones; completando su formación como organista con el profesor D. José Luis González Uriol.Ha sido profesora de piano en el colegio de «La Milagrosa». Ha formado parte del coro de Santa Engracia, como coralista y vicedirectora. Y dirigió el coro del Instituto Miguel Servet, con el que obtuvo repetidos primeros premios en concursos locales.En septiembre de 1990 se hace cargo del órgano y coro de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, siendo en la actualidad la coordinadora y responsable de la actividad musical de la mencionada Iglesia. Además de mantener su actividad como acompañante de solistas.En el año 1998 fundó, junto a la soprano zaragozana Ascensión Milagro, el Coro de Cámara Melchor Robledo, con el que ha ofrecido ya numerosos conciertos tanto en Zaragoza, como en Madrid, Tarragona, Medinaceli, Huesca, destacando su actuación en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, en octubre de 2004.
VAL CLARACO, Ana
Jornadas: XIII
Es natural de Zaragoza. Comenzó muy joven sus estudios musicales de órgano y piano con Begoña Andiano, obteniendo posteriormente el Título Profesional de Piano y el Título Profesional de Solfeo. Es titulada superior en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Aragón siendo su profesora Nuria Fernández.Su labor como Directora de Coro se remonta a 1999, dirigiendo en la actualidad la Coral Zaragoza, la Coral Miralbueno y Locus Amoenus. Fue seleccionada para ser uno de los cuatro directores del Coro 2008 formado especialmente para la Expo de Zaragoza, encargándose del repertorio aragonés. También es Licenciada en Derecho.
VEGA CERNUDA, Daniel
Jornadas: XI
Títulos Superiores de Composición, Piano, Musicología, Dirección de Orquesta, Solfeo, etc. y Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; formación que completa con diversos cursos de perfeccionamiento y especialización en España y en el extranjero. Becado en 1970 por el gobierno austriaco, y por la Fundación Juan March (1975) para trabajos de investigación sobre la obra de Juan Sebastián Bach, reflejados en numerosos artículos, cursos, conferencias y programas de mano. Entre los que destacamos «J. S. Bach y los sistemas contrapuntísticos: antología para el estudio del contrapunto» (Fundación Juan March. Madrid 1978), y, sobre lodo, su reciente obra «Bach: Repertorio completo de la música vocal» (Ediciones Cátedra 2004): un obligado libro de consulta tanto para el alumno como para el profesor para el conocimiento de la obra vocal de Bach; al que seguirá un futuro volumen con todo lo relativo a la música instrumental de este compositor.
Profesor desde 1972 de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Catedrático por oposición de las mismas especialidades desde 1982 en dicho Centro. Del mismo ha sido Vicesecretario, Jefe de Estudios y desde 1988 Vicedirector. Ha sido miembro de numerosos jurados en concursos de Composición e Interpretación.
Fue Secretario y de la junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología y miembro del Comité permanente de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC), y es en la actualidad desde 1996 Secretario de la de Centros superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA).
ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro
Jornadas: I, VI
Catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Consejero de número de la Institución «Fernando el Católico» (Diputación de Zaragoza), dirige «Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología». Profesor invitado en el Estudio Profesional de Música J.R. Santa María de Zaragoza, imparte numerosas conferencias y cursos en prestigiosas entidades educativo-culturales públicas y privadas, participando en congresos musicológicosy pedagógicos nacionales e internacionales. Autor de diversas publicaciones tanto de investigación como técnicas y divulgativas, es asesor de producciones videofonográficas y teatrales, y colabora asiduamente en diferentes medios de comunicación, siendo responsable de la sección de enseñanza de la revista Melómano. Académico correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis, es vocal de la Comisión Asesora de Órganos Históricos del Gobierno de Aragón.
ZAPKE, Susana
Jornadas: I
Nace en Irún. Estudios de Musicología y Filología Románica en las universidades de Friburgo, Bresgovia, Colonia y Hamburgo. Finaliza sus estudios con mención honorífica en la Universidad de Colonia. Se doctora en Musicología en la Universidad de Hamburgo con una tesis sobre El Antifonario de Santa Cruz de la Serós. Estudio de la tradición litúrgico-musical aragonesa en la Edad Media. Desde 1993 imparte clases en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Colonia.Desde 1994 es becaria del Ministerio de Investigación y Ciencia alemán (Habilitationsstipendium) para realizar el proyecto de investigación sobre la tradición litúrgico-musical aragonesa y sus relaciones con el suroeste francés. Ha participado en diversos congresos internacionales. Cuenta con numerosas publicaciones en torno a la monodia litúrgica medieval en revistas especializadas. Es autora del estudio sobre El antifonario de San Juan de la Peña. Estudio litúrgico-musical del rito hispano (Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1995, 200 pags.) y de Das Antiphonar von Santa Cruz de la Serós (Ars Una Verlagsgesellschaft, München, 1996, 600 pags.).Próximos a editarse La presencia de la música antigua en Manuel de Falla (Ed. Vervuert, Frankfurt) y Diálogos con la música contemporánea española: cosmovisiones medievales (Editorial Alpuerto, Madrid).
Jornadas: VIII
José Luis Acín Fanlo (Piedrafita de Jaca, Huesca, 1963). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, es coordinador del Área de Publicaciones del Gobierno de Aragón. Ha centrado sus trabajos de investigación en temas etnológicos del Pirineo aragonés, así como en la historia del pirineísmo, en los que combina los textos con sus propias fotografías.Entre sus publicaciones y colaboraciones se pueden citar "Los trabajos y los días en Aragón" (1992), "Paisajes con memoria: viaje a los pueblos deshabitados del Alto Aragón" (1997), "Tras las huellas de Lucien Briet" (2000), "Pueblos abandonados: ¿un mundo perdido?" (1995, coordinado con Vicente Pinilla), y las ediciones realizadas con José Luis Melero de "Cuentos aragoneses" ( 1996) y "Más: cuentos aragoneses." (2000). Además de obras colectivas como "La antropología cultural en España" (1986) "Diccionario temático de antropología" (1988), "Etnografía de las Comunidades Autónomas" (1997), "La arquitectura y la gastronomía aragonesa" (2001) y "Espacios naturales de Aragón" (2002). Es, asimismo, coordinador y autor de las guías del proyecto de restauraciones de ermitas. Colaborador de diversas revistas especializadas y medios de comunicación; es miembro también de asociaciones y centros de carácter cultural e investigador. Ha dirigido distintos planes editoriales y colecciones, y en la actualidad se encuentra al frente de la revista "La Magia de Aragón".
ÁLVAREZ MARTÍNEZ,María Rosario
Jornadas: X
ROSARIO ALVAREZ MARTÍNEZ es Catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna, presidenta de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE). Desarrolla una gran labor tanto en el campo docente e investigador como en el de la recuperación de patrimonio y difusión musical, centrada en cuatro ámbitos diferentes: Organología e Iconografía musical europea y americana de la Edad Media, Renacimiento y Barroco; música de tecla en el siglo XVIII; órganos de Canarias; y la música y músicos de Canarias. Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, e incluso un libro suyo sobre Iconografía musical latinoamericana fue publicado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Es directora de la colección discográfica de la SEdeM, que edita obras inéditas de compositores españoles; y junto con Lothar Siemens dirige actualmente el proyecto musicológico RALS, para la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias, habiéndose ya editado varios libros, partituras y 35 CDs, con obras de músicos del pasado y también de autores vivos, cuya labor creadora ha propiciado. Con su asesoramiento y asistencia, el Cabildo de Tenerife ha restaurado ya diez instrumentos históricos y tiene previsto continuar con los veinte restantes; trabajos de restauración en los que también asesora al Cabildo de Gran Canaria. Por su labor en favor del patrimonio musical canario se le concedió la Medalla de Oro 2005 de la Comunidad Autónoma Canaria.
ANTORANZ ONRUBIA,María Antonia
Jornadas: XIII
Es natural de Ayllón (Segovia), Maestra de enseñanza primaria, Licenciada en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Zaragoza y formadora de formadores en Ciencias Sociales (Universidad Complutense de Madrid).Es presidenta de la Asociación del Camino Jacobeo del Ebro de Zaragoza. Perteneció al grupo CLARION desde su fundación y formó parte de este grupo en la publicación en el I.C.E. de los primeros ensayos de un "curriculum" centrado en Aragón.Ha desarrollado una intensa labor de formación del profesorado y creado una importante serie de materiales didácticos especialmente referidos a la enseñanza de Aragón en las Ciencias Sociales. Durante 10 años coordino la página de Heraldo de Aragón "Aragón Recurso Didáctico" donde publicó numerosos artículos en torno a este tema. Se ha especializado en la creación de recursos didácticos para las visitas de alumnos a exposiciones y museos.Dirigió la colección "UN DÍA EN ..." Diputación General de Aragón y ha sido asesora pedagógica y/o comisaria de numerosas exposiciones.Desde hace años investiga sobre la importancia de la pintura gótica como fuente de información para la vida cotidiana de la Edad Media, especialmente en los banquetes.
Coro AMIGOS DEL CANTO GREGORIANO
Jornadas: XI
Fruto de la creación en 1994 de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, dentro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Femando el Católico» (Diputación de Zaragoza), bajo la dirección de su director el Dr. Luis Prensa, tomó inusitado auge el movimiento en pro del Canto Gregoriano, no sólo en su vertiente de investigación de todos los códices manuscritos conocidos en Aragón, sino también en la práctica del mismo Canto Gregoriano, con la creación del Coro «Amigos del Canto Gregoriano», dirigido por Pedro Calahorra, con la finalidad de insertar en la práctica el Canto Gregoriano en la liturgia de la Iglesia, y la de la Schola Gregoriana «Domus Áurea», dirigida por el Dr. Prensa, para dar recitales de Canto Gregoriano y representaciones de dramas litúrgicos medievales en diversos foros y lugares.
Miembros de estos coros gregorianos participan en este concierto Gregoriano y Polifonía, aportando su experiencia de intérpretes de Canto Gregoriano en el presente recital, que relaciona al mismo con la polifonía nacida precisamente» de dicho canto monódico.
ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos
Jornadas: X
JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros...). Documentalista de la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March entre 1988 y 1994, es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del RISM. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. En 2003 publicó para la editorial Alianza una monografía sobre El Canto Gregoriano.
Es colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes y Profesor de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de Historia de la Música Medieval y Notación en la Escola Superior de Música de Catalunya. Desde 1996 es director de Schola Antigua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano), Presidente de su sección Hispana (AHisECGre) y editor de la revista Estudios Gregorianos.
BARLÉS BÁGUENA, Elena
Jornadas: IV
Elena Barlés Báguena, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, es en la actualidad Profesora Titular del departamento de Historia del Arte de dicha Universidad.Premio Extraordinario de Licenciatura (La cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca): Estudio histórico-artístico), 3 vol. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Zaragoza (Las cartujas construidas de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII en la provincia cartujana de Cataluña), 13 vol. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras, y es la coordinadora científica de los Congresos realizados en España sobre temas cartujanos. Imparte conferencias y dirige en la actualidad cursos de doctorado de introducción a la investigación sobre arquitectura monástico y conventual, así como tesis doctorales y tesis de licenciatura.
BEJARANO GORDEJUELA, María
Jornadas: X
MARÍA BEJARANO GORDEJUELA es licenciada en Ciencias Matemáticas, por la Universidad de Zaragoza, especialidad en la que sigue trabajando en campos de investigación y de docencia. Es además licenciada en Musicología, por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde hace varios años es colaboradora permanente de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa, y participa en el programa "Códices". En la actualidad lleva a cabo un trabajo sobre los manuscritos musicales para la Misa de la catedral de Barbastro. Su trabajo como investigadora en este campo la ha llevado a iniciar también un estudio de otros códices del archivo de la catedral de Tarazona. Además del mundo de las matemáticas y de la musicología, ha ampliado sus conocimientos con un postgrado en Informática de Sistemas, por la Universidad de Zaragoza.
CABANES PECOURT, María de losDesamparados
Jornadas: III
Nació en Valencia. Es Doctora en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Valencia, con la obra Los monasterios valencianos. Su economía en el siglo XV. Catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Zaragoza. Académica de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana. La mayoría de las publicaciones son resultado del seguimiento de las líneas de investigación: edición de fuentes, historia de Valencia y Aragón en la Edad Media y temas referentes a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. A destacar la edición de los Documentos de Jaime I de Aragón y Los Fueros de Aragón de Vidal mayor (obras en colaboración) y diversos estudios sobre el monasterio de Veruela.
CALAHORRA MARTÍNEZ, Pedro
Jornadas: I, II, III, IV, V, VI, VIII, XI
Zaragozano (1932). Infante de Coro en La Seo de 1939 a 1944, licenciado en Canto Gregoriano en el Pontificio Istituto di Musica Sacra, de Roma, en donde fue alumno de Dom Cardine, y de Higinio Anglés. Creador, con José Luis González Uriol, de la Sección de Música Antigua de la Institución "Fernando el Católico" (1977), de la que es Director, y del curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca (1979). Es también colaborador de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa de dicha Institución. Dedicado al estudio de la Música en Aragón, ha dado a conocer la vida y obra de los más importantes músicos aragoneses del Renacimiento, entre otros, de Melchor Robledo, Sebastián Aguilera de Heredia y Pedro Ruimonte.Su investigación ha quedado plasmada en una Historia de la Música en Aragón. Col. ARAGÓN, n°8 (Zaragoza,1977); y La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII, 2 vols. I. Órganos, organistas y organeros. Il. Polifonistas y ministriles. Institución "Fernando el Católico". (Zaragoza, 1977 y 1978). Ha publicado la Opera Omnia de Melchor Robledo (+ 1586) Institución "Fernando el Católico" (Zaragoza, 1986 y 1989); y El Parnaso Español de madrigales y villancicos, Institución "Fernando el Católico" (Zaragoza, 1980), y Missae Sex, Sociedad Española de Musicología (Zaragoza,1982), del compositor zaragozano Pedro Ruimonte (1565-1627). Ha publicado tres cuadernos de POLIFONÍA ARAGONESA dedicados a los compositores de la capilla de música de La Seo y del Pilar de Zaragoza; a los de la Colegial de Daroca; y a los autores hispanos inéditos de los ms.2 y 5 de la catedral de Tarazona.Es Vicario Parroquial en la de San Braulio de Zaragoza
CASTRO CARIDAD, Eva María
Jornadas: II
Es oriunda de La Coruña. Licenciada (1982), Graduada (1982), y Doctora en Filología Clásica (1989), por la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus puestos docentes han sido el de Ayudante en el Departamento de Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid; el de Titular Interina (1989/91) y, a partir de esta ultima fecha, Titular de Universidad en el Departamento de Latín y Griego de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Su docencia se ha concretado en los Cursos de Lengua y Literatura Latina; Métrica clásica e Historia de la Lengua Latina. Sus trabajos de investigación como becaria del Ministerio de Educación y Ciencia (Formación del Personal Investigador) y del Consejo Sueco (Relaciones Internacionales del C.S.I.C.) se han plasmado en numerosas publicaciones, de las que destacamos tres, dos de ellas muy recientes, relacionadas con el tema de estas Jornadas: "Tropos y troparios hispánicos". Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Univ. Santiago. Serie Monografías nº 157. (Santiago de Compostela: 1991 ); "Introducción al teatro latino medieval: Textos y públicos". Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Univ. Santiago. Serie Monografías, nº 193 (Santiago de Compostela: 1996); y "Teatro Medieval. I. El Drama Litúrgico". Páginas de Biblioteca Clásica. Edit. Crítica. (Barcelona: 1997). Resalta sus colaboraciones en libros en colección con otros autores sobre estos mismos temas; y numerosas Revistas de singular importancia; así como su participación como ponente en relevantes Congresos nacionales y extranjeros sobre los temas de su especialidad.
DOGLIO, Federico
Jornadas: II
Diplomado por la Università Cattolica con Apollonio, trabaja desde 1949 en diversos sectores del teatro. Desde 1955 a 1987 ha sido colaborador de la Radio Televisione Italiana en diversos puestos. A partir de 1965 enseña Storia del Teatro e dello Spettacolo en la Universidad de Roma. Fue codirector del Teatro Stabile de Turín entre 1968 y 1972. En 1975 comienza su dirección del Centro Studi sul teatro Medioevale e Rinascimentale del Ente Teatrale Italiano. Entre sus numerosos trabajos de investigación podemos destacar Il teatro trágico italiano (Guanda, 1960,1972); Teatro e Risorgimento (Cappelli, 1961,1972); Televisione e spettacolo (Studium, 1961); Il Teledramma (Ed. dell'Ateneo, 1963); Il Teatro pubblico in Italia (Bulzoni, 1969); Il teatro postconciliare in Italia (Bulzoni, 1978); Teatro in Europa (4 Voll., Garzanti, 1982-89); Il teatro scomparso (Bulzoni, 1990); Teatro americano (Garzanti, 1990). Il teatro in Italia, I. Medio Evo e Umanesimo (Studium, 1995). Actualmente es docente también en el Istituto Superiore Comunicazione Sociale del Ateneo Salesiano de Roma.
DOMUS AUREA Schola Gregoriana
Jornadas: IX, X, XII, XIII
La Schola Gregoriana Domas Áurea observa y cultiva el estilo de la Escuela de Solesmes, al tiempo que imprime un carácter netamente hispano a su canto: sereno, firme, profundo y lleno de unción.En su interpretación trata de sintetizar la labor investigadora de los antiguos maestros solesmenses, Dom Pothier, Dom Mocquereau y Dom Gajard, y los últimos avances en el campo de la semiología, llevados a cabo por los también monjes de Solesmes, Dom Cardine y Dom Claire.Ha sido pionera en la recuperación del drama litúrgico medieval, del que ha grabado un vídeo con la Visitatio sepulchri, los Discípulos de Emaus y ha puesto en escena el drama Tres Reges Magi (Los Tres Reyes Magos). Asimismo ha registrado varios CD de Canto Gregoriano y Órgano, así como una importante grabación del Himnario de Huesca (s. XI).Colabora asiduamente con grupos prestigiosos como Les Sacqueboutiers de Toulouse, la Capilla de Peñaflorida, Parnaso Español, Capilla Barroca, así como con maestros organistas de talla internacional. Participa en ciclos de conciertos y festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas sobresalen los conciertos para Sus Majestades los Reyes de España, así como para Sus Altezas Reales los Duques de Calabria.La crítica musical ha alabado sus cuidadas interpretaciones, definiéndolas como un ejemplo de ejecución magistral basada en una rigurosa documentación musicológica.
COMPONENTES
Rafael Andreu, Francisco J. Balsera, Fernando Bañuelos, Antonio Bernal, Alberto Cebolla, Enrique Escartín, Ángel Gonzalo, Gregorio Ibáñez, David López, Carlos Mejoral, Luis Sánchez, Joaquín Sastre.
ESTEVE ROLDÁN, Eva. T.
Jornadas: VII
EVA T. ESTEVE ROLDÁN. Catedrática de Musicologia y Notación en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Obtuvo la Titulación Superior en las especialidades de Musicologia, Pedagogía, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1993 desarrolla su labor de investigación, participando en diferentes congresos nacionales e internacionales de Musicología. Forma parte del proyecto de estudio y edición musical dirigido por D. José Sierra Pérez que se materializa en la colección Maestros de Capilla del Monasterio de S. Lorenzo El Real del Escorial. Compagina dichas actividades con su dedicación a la docencia desde 1991 en diferentes instituciones. Actualmente participa en el proyecto de transcripción y estudio del códice Ms. 2/3 del archivo de la Catedral de Tarazona, en colaboración con la Institución "Fernando el Católico".
FALCÓN PÉREZ, Pilar
Jornadas: III
Nació en Zaragoza y es licenciada en Geografía e Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Fue su tesis de licenciatura El conjunto románico de Bagües, y su tesis doctoral Estudio artístico de los manuscritos iluminados de la Seo de Tarazona: análisis y catalogación. Ayudante de clases prácticas del departamento de Arte de la misma Universidad durante el curso 1969-1970; desde 1970 desarrolla su labor docente en Cataluña, primero como profesora contratada en Lérida y, desde 1978, como numeraria en los Institutos Ausias March y Narcis Monturiol de Barcelona. Entre sus publicaciones más recientes destacan: "Un Misal romano del siglo XV del Archivo Capitular de Tarazona", Actas del XIV Congresso di Storia della Corona dAragona, Carlo Delfino, editore Sassari; 1997. El Pontifical del Obispo Andrés Martínez en el Archivo Capitular de Tarazona. Estudio histórico-artístico. Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, Zaragoza, 1996; Estudio artístico de los manuscritos iluminados de la Catedral de Tarazona. Análisis y catalogación. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 1995, 580 pp. y XXIII láminas color.
FATÁS CABEZA, Guillermo
Jornadas: III
Nació en Zaragoza en 1944. Es doctor en Historia y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, en la que profesa desde 1967. Una veintena de libros y un centenar de artículos y monografías dan cuenta de su dedicación a la Hispania prerromana y romana. Muy vinculado afectivamente con su ciudad natal, ha dedicado numerosos trabajos a la historia de Cesaraugusta romana, paleocristiana y visigoda. Desde 1993 es Director de la Institución "Fernando el Católico", C.S.I.C., (Excma. Diputación de Zaragoza).
FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael
Jornadas: I, VI
Nació en Neila (Burgos) en 1939. Conocido internacionalmente como musicólogo y director de coro, es una de las principales autoridades del mundo en Canto Gregoriano, tanto en lo que se refiere a su investigación como a su interpretación.Tras sus estudios en la Abadía de Silos y en la de Saint Pierre de Solesmes (Francia), ejerció su actividad como profesor y director del coro en aquel monasterio. Posteriormente fijó su residencia en Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música enseña Canto Gregoriano y Musicología Medieval como catedrático numerario. Presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) durante once años, ha sido asimismo presidente del XV Congreso de la International Musicological Society (IMS), 1992. Es autor de más de una docena de libros y de incontables monografías sobre musicología medieval, entre ellas la obra integral de los trovadores: Las cançons dels Trabadors, Toulouse (Francia), 1979.En 1994 formó el coro "Gregorian Chant Choir of Spain" con el que ha dado conciertos en España y en las más importantes ciudades de los Estados Unidos, obteniendo una gran repercusión en los medios de comunicación. Por sus grabaciones discográficas obtuvo el premio Charles Cros (París, 1972) y el Disco de Oro en Japón (Tokyo, 1974). En los últimos años (1994-1996) las ventas de sus CDs "Chant" y "Chant II" han merecido discos multiplatinos.Su programa televisivo de Canto Gregoriano realizado para la PBS (Public Broadcasting System) de los Estados Unidos titulado "Gregorian Chant: Songs of the Spirit) ha sido nominado para el premio Emmy 1996 y ha recibido el premio "Gabriel" al mejor programa religioso.La crítica especializada destaca de Ismael Fernández de la Cuesta su condición poco común de artista sensible y riguroso investigador.
GARCÍA REMIRO,José Luis
Jornadas: IX, XII
A JOSÉ LUIS GARCíA REMIRO, su formación litúrgico-musical le viene de sus años de niño de coro en el Colegio de Infantes del Pilar; de su paso por el Seminario Metropolitano de Zaragoza le viene su formación clásica, que perfeccionó en la Universidad Central de Madrid. Ha dedicado su vida a la enseñanza como catedrático de Lengua y Literatura en diversos institutos de enseñanza media. Tiene publicados en Alianza Editorial dos obras: "Qué queremos decir cuando decimos ..." y "Frases con historia". En la actualidad, además de ser voluntario en Cáritas, colabora con la Cátedra de Música Medieval Aragonesa (Institución Fernando el Católico) en su tarea de conservación del Patrimonio Musical Medieval de Aragón.
GÓMEZ PINTOR,María Asunción
Jornadas: II
Es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, ciudades en las que continuó sus estudios musicales iniciados en el Conservatorio de Vigo. Realiza su Tesis de Licenciatura sobre el drama litúrgico medieval y la Tesis Doctoral sobre polifonía renacentista. Profesora titular de enseñanza secundaria entre los años 1987-1989.Desde el año 1989 ejerce docencia en la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca, impartiendo las asignaturas de Historia, Análisis y Paleografía de los períodos medieval y renacentista.Profesora en los Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1988; profesora de los Cursos de Verano de Música de este año de la misma Universidad; y de los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares el pasado año.Premio Nacional de Investigación y Estudios Musicológicos «Rafael Mitjana» por su trabajo «La "Visitatio Sepulchri" de Santiago de Compostela en el marco del drama litúrgico europeo»; y Finalista del Premio «Emili Pujol» por su estudio sobre «Los himnos polifónicos de Juan Navarro»Sus investigaciones y publicaciones se centran en el campo del teatro medieval, el mecenazgo nobiliario en música, y la polifonía renacentista española, cuyos resultados ha presentado en congresos y simposios de ámbito nacional e internacional.
GONZÁLEZ URIOL, José Luis
Jornadas: XI
José Luis González Uriol es natural de Zaragoza. Catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza e intérprete de prestigio indiscutible, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los profesores Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa), Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Amsterdam).Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Musicales más importantes del mundo, su carrera concertística le ha llevado a viajar por los cinco continentes.Como especialista de música antigua española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre las que cabe destacar el doble compacto dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los órganos históricos más importantes de Europa.Organista Titular del órgano histórico «José de Sesma» (1692), del Patio de la Infanta y del órgano «Spaeth» de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Darroca desde 1979. Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón, por su labor al servicio de la música en Aragón.
GONZALOLÓPEZ,Jesús
Jornadas: I, II, III, X, XII, XIII
Natural de El Burgo de Osma (Soria), estudia órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol, complementando su formación con Jan Willem Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología). La influencia de Pedro Calahorra (musicólogo) y Luis Prensa (gregorianista) ha sido decisiva en su quehacer profesional.Como intérprete ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española, así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Líbano, Francia, Suiza, Estonia, Holanda, Portugal, Marruecos, Italia, Uruguay... Ha realizado diez grabaciones en formato cede y escrito una docena de libros sobre temas de musicología y organología, amén de diversos artículos en revistas especializadas. Músico polifacético, ha colaborado en montajes teatrales de autos sacramentales (Domus Áurea, Teatro La Luna, etc.), danza contemporánea (Ballet Víctor Ullate), cine de animación (C. López), música tibetana y canto de armónicos (Vox Vocis), etc.Catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992-94, en 1999 obtiene por oposición la plaza de profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Desde hace cerca de veinte años es miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico» y profesor de su Curso Permanente de Órgano, siendo de su responsabilidad durante más de una década la coordinación de las Jornadas Internacionales de Órgano de Aragón. Desde 1996 pertenece al consejo asesor de Nasarre, revista aragonesa de musicología.Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zaragoza. Desde 1999 es consultado por el Gobierno de Aragón como técnico-asesor para la restauración de órganos históricos. Es presidente de la «Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval en Aragón», y director artístico de la colección «Órganos Históricos en Aragón» (formato cedé-audio, 9 volúmenes). Desde el año 2002 dirige el proyecto de catalogación de órganos «PETRUS-Órganos Históricos en Aragón para el siglo XXI», patrocinado por el Gobierno de Aragón.
GRACIA, Juan Antonio
Jornadas: VIII
Juan Antonio Gracia es doctor en Historia de la Liturgia por la Universidad Católica de Paris, doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.Canónigo Prefecto de Ceremonias del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, ha enseñado liturgia en el Seminario de Zaragoza y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de numerosas publicaciones sobre temas litúrgicos, fue llamado por Pablo VI para colaborar en la puesta en marcha de la reforma litúrgica posconciliar. Consultor durante muchos años de la Comisión Episcopal de Liturgia de España, sus actuales inquietudes se centran en el periodismo, desde el que defiende con tenacidad los valores del patrimonio espiritual, humano y cultural de la Iglesia aragonesa.
LACASTA SERRANO, Jesús
Jornadas: XIII
Titulado superior por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza desarrolla su labor docente en diferentes ámbitos educativos (educación primaria, secundaria y conservatorios), siendo desde hace años profesor numerario y director de la Escuela Pública Mpal. de Música de Jaca "Pilar Bayona", en cuyo ayuntamiento ostenta paralelamente una de las jefaturas de servicio dentro del área de cultura.Con relación a su labor divulgadora y profesional son numerosas las conferencias o cursos de especialización impartidos, así como su contribución en diferentes grabaciones, ediciones audiovisuales, arreglos, transcripciones y programaciones culturales musicales.En relación a los trabajos de campo, investigaciones y publicaciones relacionadas editadas, destacan, entre otras, las que se han centrado en la iconografía musical medieval aragonesa y en el terreno de la etnomusicología del Alto Aragón.
LAPEÑA, Ana Isabel
Jornadas: V, IX
Ana Isabel Lapeña, doctora en Historia, ha sido profesora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Su dedicación preferente es la investigación y enseñanza de la historia aragonesa. Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con el monasterio de San Juan de la Peña, su historia y su documentación medieval, tema que ha abordado además desde otras perspectivas (arte, alimentación...). Obras de esta misma autora son La encomienda templaria de Novillas en el siglo XII; Santa Cruz de la Serós, arte, formas de vida e historia de un pueblo del Altoaragón, Estudio histórico sobre el Libro de los Privilegios de Fraga y sus aldeas. De sus más recientes trabajos sobresalen la participación y coordinación de las obras colectivas San Juan de la Peña. Suma de estudios I y en Muel, recuperando nuestra memoria I. Es asimismo autora de artículos de investigación publicados en revistas especializadas.
LOCUS AMOENUS, Coro
Jornadas: XIII
Fue fundado en febrero de 1992 y actualmente interpreta música coral de la mano de Ana Val Claraco. Obtuvo el Tercer Premio y Premio de Público en el Certamen de Ejea de los Caballeros 1996. Ha tenido la ocasión de cantar en escenarios tan imponentes como la Catedral de Jaca, el Palacio del Arzobispo de Albarracín, el Paraninfo de la Universidad y las salas Mozart y Luis Galve del Auditorio en Zaragoza y la colegiata de Santa María en Borja; en lugares tan íntimos como emocionantes: pequeñas ermitas en la Alta Ribagorza, monasterios en Roda de Isábena y región de Bearn (Francia), y también ha podido medirse con coros de otras universidades, como el de la Facultad de Biomédicas de Oporto.
MANZANO, Miguel
Jornadas: XII
Miguel Manzano es compositor e investigador en el campo de la música popular de tradición oral, a cuya recopilación y estudio ha dedicado la mayor parte de su vida profesional. Es autor de los tres cancioneros más importantes recopilados y editados durante las tres últimas décadas: el Cancionero de folklore musical zamorano, el Cancionero leonés y el Cancionero popular de Burgos. En estas tres obras ha recogido de la tradición oral y ha transcrito más de 7.000 documentos musicales. Desde 1989 hasta 2001, Miguel Manzano ejerció como Catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca, donde impartió los conocimientos que le ha proporcionado su larga trayectoria de estudioso de las músicas de tradición oral. Sus últimos estrenos como compositor son Ágora 2005, cantata sinfónico-coral, obra de encargo para la conmemoración del evento ‘Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa’, escrita en colaboración con el compositor Jesús Legido y estrenada en Salamanca el 16 de octubre de 2005, y la obra para dos pianos, en cuatro tiempos, que lleva por título Ludendo in rithmis modulatis, estrenada en noviembre de 2005, en conmemoración del cuarto centenario de la fundación del Teatro Principal de Zamora.
MELCHOR ROBLEDO. Coro polifónico
Jornadas: XI
Creado en 1998 para cultivar la polifonía clásica, y de manera especial la obra del insigne compositor MELCHOR ROBLEDO, músico durante el siglo XVI fue Maestro de Capilla de la Catedral de Tarragona, y posteriormente, hasta su muerte en 1586, de La Seo de Zaragoza, en cuyo honor y por la admiración a su obra musical, se tomó su nombre para la denominación del nuevo conjunto coral. El coro empero está abierto a toda música ajustada a su condición «conjunto vocal de cámara».
El coro de cámara MELCHOR ROBLEDO participa habitualmente en los conciertos de Navidad y Semana Santa en las Iglesias de Nuestra Señora de Gracia del Hospital Provincial, San Felipe, Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, así como en encuentros corales en las iglesias de San Juan de los Panetes, de Nuestra Señora de Altabas, y otras. En Octubre del año 2003 cantó en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en los actos celebrados en conmemoración del 450 aniversario de la muerte de nuestro aragonés más universal, Miguel Servet; repitiendo con tal motivo su actuación en la Diputación Provincial de Huesca. Al siguiente año actuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, para la entrega del premio a la Excelencia Empresarial otorgada por el Rotary Club de Zaragoza al Catedrático e Investigador Dr. Luis Oro. El 12 de octubre de 2004 y dentro del ciclo de Música Clásica de las Fiestas del Pilar actuaron en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, siendo elogiada por parte de la crítica su labor interpretativa. Asimismo en marzo de 2006, ofrecieron un recital en el Centro Joaquín Roncal, y en abril de dicho año un concierto de Música Sacra, en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).
Destacable su participación en los consecutivos años 2004 y 2005 en la celebración litúrgica solemne del 1 de noviembre en la catedral de La Seo de Zaragoza.
Fuera de nuestra ciudad se recuerdan los conciertos ofrecidos los días 8 y 9 de octubre de 2004 en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid. Así como los recitales en el centro cultural de la Caixa de Tarragona y en la Catedral de dicha ciudad, en marzo de 2005, y en la Colegiata de Medinaceli (Soria), en agosto del mismo año.
MUR SAURA,Ricardo
Jornadas: IV
Ricardo Mur Saura, nacido en Zaragoza, en 1962, estudió Magisterio, Filosofía y Teología, y Geografía e Historia. Sus especialidades son la religiosidad popular, la arquitectura románica y la escultura y retablística barrocas.Sacerdote escolapio, es profesor de secundaria y bachillerato en Jaca, donde además ejerce como párroco y capellán de distintos pueblos y localidades.Ha publicado cinco libros: 0 mundo de ro ninón... en Panticosa (Zaragoza, 1981), Geografía del voto a san lndalecio (Jaca, 1991), En torno a la Virgen de la Cueva (Jaca, 1992), Detrás del Uruel. Por los pueblos de Mosén Benito (Zaragoza, 1996), y Con o palo y o ropón (Jaca, 1996). Es autor, además, de varias publicaciones en colaboración con otros autores, así como de alrededor de quinientos artículos de temas de arte, historia y antropología en distintas revistas y publicaciones. También es autor de una traducción del Nuevo testamento al aragonés panticuto.Recientemente ha sido galardonado con el premio "Jaqués del año 1998".
OLIVER SALAS,Dom Jesús M.
Jornadas: IV
Dom Jesús M. Oliver Salas es monje cisterciense del Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Poblet. Nacido en Barcelona (Gràcia) en 1948, realiza estudios con los Jesuitas de su ciudad, para hacer después Peritaje Mercantil. Tras ingresar en Poblet, se licencia en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza) en 1977, y es ordenado sacerdote en 1997.
PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel
Jornadas: VII
MIGUEL ÁNGEL PALLARÉS JIMÉNEZ se doctoró en la Universidad de Zaragoza con la tesis La imprenta de los incunables de Zaragoza en el comercio internacional del libro en el último tercio del siglo XV, dirigida por el Dr. Ángel San Vicente Pino; trabajo que recibió la calificación de "Sobresaliente cum laude por unanimidad'.Sus publicaciones han versado sobre el mundo de la imprenta en Zaragoza. Entre las mismas pueden destacarse La Cárcel de amor de Diego de San Pedro, impresa en Zaragoza el 3 de junio de 1493: membra disjecta de una edición desconocida (Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, 1994); "Daniel Sisón, maestro mayor del Estudio Montisonense, y las gramáticas impresas en Zaragoza en el siglo XV: noticia de una edición desconocida", en Cuadernos: 22 (Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 1995); "La Crónica de Aragón, de Gauberto Fabricio de Vagad, una cuestión de estado. Sobre el encargo para ser redactada y de los problemas para ser impresa", en Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina (Universidad de Salamanca 1996); "La bula Sancti Spiritus in Saxia, incunable desconocido de Guillén de Brocar", en Principe de Viana: 213. (Pamplona, 1998); y en colaboración con Esperanza Velasco: La imprenta en Aragón (CAI-100, 2000). Ha sido colaborador habitual de NASSARRE, Revista Aragonesa de Musicología de la "Institución Fernando el Católico", donde ha dado a las prensas sucesivas aportaciones documentales para la historia de la música en Aragón en el siglo XV.
PAZ SOGUERO,Natividad
Jornadas: IX
PEÑAS GARCÍA, María Concepción
Jornadas: V
María Concepción Peñas García, es Catedrática de Escuela Universitaria de Música de la Universidad Pública de Navarra y Doctora en Musicología. Obtuvo el Premio Nacional de Investigación Musicológica en 1981. Desde entonces dedica parte de su trabajo de investigación a la recuperación, estudio y catalogación del Patrimonio Musical de Navarra. Con este fin. dirige un equipo en la Universidad que está subvencionado por el Gobierno de Navarra. Por encargo de la Sociedad española de Musicología ha elaborado un estudio de las melodías de los Cantorales mozárabes de Cisneros. Por otra parte, su trabajo como docente le ha llevado, asimismo, a tomar parte en la investigación sobre la educación musical en los diferentes niveles educativos, trabajos subvencionados también por el Gobierno Foral. Resultado de su trabajo son las publicaciones musicológicas y las referentes al tratamiento de la música en Educación Primaria.
PÉREZ SUAREZ,Dom Luis M. O.S.B.
Jornadas: I
Abad del Monasterio benedictino de San Salvador de Leyre, Navarra. Se formó con los PP Paúles de la Provincia C.M. de Barcelona. Siendo ya sacerdote ingresó en el monasterio de Santo Domingo de Silos en 1970. Ha sido maestro de novicios y Prior en dicho monasterio, así como miembro permanente de su Escola. Durante dos años fue sustituto del Maestro de coro. Es Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana. Elegido Abad de Leyre en agosto de 1993, dirige también el coro del monasterio. Ha publicado el primer CD de canto gregoriano de los monjes de Leyre en el verano de 1995.
PRENSA VILLEGAS, Luis
Jornadas: I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII. XIII
Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, es Catedrático de Canto Gregoriano del Conservatorio Superior de Zaragoza, labor que compagina con seminarios y cursos monográficos en Universidades (Zaragoza, Salamanca, Carlos III de Madrid...) y otros centros académicos, públicos y privados. Es asimismo Director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa —Institución «Fernando el Católico» (CS1C), Diputación Provincial de Zaragoza— desde la que dirige la catalogación de los fondos musicales del Medievo en Aragón. Es cofundador y actual coordinador de Philos Metal, nueva revista de Cultura Musical.Desde la citada Cátedra de Música Medieval Aragonesa coordina las jornadas de Canto Gregoriano (12 ediciones), así como de las ediciones que de ellas se derivan (10 volúmenes). Tiene en su haber innumerables publicaciones tanto en revistas de carácter científico como divulgativo.Es fundador de la Schola Gregoriana Domus Áurea, con la que mantiene una importante actividad concertística. Colabora asiduamente con grupos prestigiosos comoParnaso Español, los Sacqueboutiers de Toulouse, la Capilla de Peñaflorida, entre otros, así como con maestros organistas de reconocido prestigio. Ha tenido el honor de ser llamado a cantar con su Schola para Sus Majestades los Reyes de España, así como para Sus Altezas Reales los Duques de Calabria.Ha grabado varios discos con el Coro de la Abbaye de St. Pierre de Solesmes, Francia; con la Schola Gregoriana Hispana; con el Cuarteto Renacimiento; y con su grupo, dos DVD con teatro litúrgico medieval, y varios CD de Canto Gregoriano y Órgano, así como el Himnario de Huesca (s. XI).
ROS VILANOVA, Pere
Jornadas: XIII
Con una gran experiencia como solista de viola de gamba, instrumento noble durante tres siglos, Pere Ros interpreta un riquísimo repertorio gracias a la conjunción de unos instrumentos que el paso del tiempo ha convertido en joyas, de unas fuentes inagotables y de un notable bagaje técnico basado en el estudio y en la intuición.Después de cursar sus estudios en la Escolanía de Montserrat, Barcelona y Basilea, y de una larga estancia en Suiza y Alemania, donde ejerció como docente y como concertista, es actualmente profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, no sólo de su especialidad, sino también de Historia de la Música. Miembro fundador del quinteto de violas "Banchetto Musicale" y acompañante de numerosos músicos de toda Europa. Tanto su discografía como solista -Arsis (Huesca) y Melisma (Wiesbaden) como su sus colaboraciones de acompañante, y como miembro del Banchetto Musicale, reflejan una incansable labor en todos estos campos.Ha impartido cursos en España y en el extranjero. Ha ofrecido recitales en buena parte de Europa y en América Latina (festivales de Utrecht, Barcelona y Granada) y en salas de España, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria, Italia, Estonia y Uruguay. Para la Institución "Fernando el Católico" preparó la edición del Concierto para bajón \j orquesta (Archivo Musical de la catedral de Huesca) y la grabación discográfica La Capilla de Música de la Colegial de Daroca, con obras de Pablo Bruna y de otros maestros de capilla de dicha Colegial; recientemente ha visto la luz Túmulo canoro, una contribución suya al estudio del repertorio fúnebre profano durante el Barroco, editado por la Fundación "Andrés Segovia".
SIERRA PÉREZ, José
Jornadas: XI
Nace en Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtiene el título de Profesor Superior de Musicología. En la actualidad es Catedrático de Rítmica y Paleografía en dicho Centro. Es Doctor por la Universidad de Alcalá, habiendo escrito su tesis sobre La música escénica de Antonio Soler en el marco del Monasterio de El Escorial. Aparte de los estudios musicales, ha obtenido el título de Máster en Archivística en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 2003 es Vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología.
Su labor musicológica, además de los trabajos referidos a su especialidad, está especialmente orientada a la música en el Real Monasterio de El Escorial, asunto sobre el que ha publicado diversos libros. En la actualidad dirige la Colección maestros de Capilla del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que alcanza ya un total de catorce volúmenes y tres CDs, publicados con la ayuda de la Comunidad de Madrid.
UBIETO, Agustín
Jornadas: XII
Toda una vida dedicada a la enseñanza de la historia de este ayerbense y multitud de libros (más de cincuenta) y de artículos (más de cien). Tres son sus campos como investigador: la Edad Media, la didáctica de la historia y el patrimonio.
URBELZ, Carmen
Jornadas: XI
Directora del Coro de Cámara «Melchor Robledo»Nacida en Zaragoza, cursó la carrera de Piano en el Conservatorio de la misma ciudad, obteniendo las máximas calificaciones; completando su formación como organista con el profesor D. José Luis González Uriol.Ha sido profesora de piano en el colegio de «La Milagrosa». Ha formado parte del coro de Santa Engracia, como coralista y vicedirectora. Y dirigió el coro del Instituto Miguel Servet, con el que obtuvo repetidos primeros premios en concursos locales.En septiembre de 1990 se hace cargo del órgano y coro de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, siendo en la actualidad la coordinadora y responsable de la actividad musical de la mencionada Iglesia. Además de mantener su actividad como acompañante de solistas.En el año 1998 fundó, junto a la soprano zaragozana Ascensión Milagro, el Coro de Cámara Melchor Robledo, con el que ha ofrecido ya numerosos conciertos tanto en Zaragoza, como en Madrid, Tarragona, Medinaceli, Huesca, destacando su actuación en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, en octubre de 2004.
VAL CLARACO, Ana
Jornadas: XIII
Es natural de Zaragoza. Comenzó muy joven sus estudios musicales de órgano y piano con Begoña Andiano, obteniendo posteriormente el Título Profesional de Piano y el Título Profesional de Solfeo. Es titulada superior en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Aragón siendo su profesora Nuria Fernández.Su labor como Directora de Coro se remonta a 1999, dirigiendo en la actualidad la Coral Zaragoza, la Coral Miralbueno y Locus Amoenus. Fue seleccionada para ser uno de los cuatro directores del Coro 2008 formado especialmente para la Expo de Zaragoza, encargándose del repertorio aragonés. También es Licenciada en Derecho.
VEGA CERNUDA, Daniel
Jornadas: XI
Títulos Superiores de Composición, Piano, Musicología, Dirección de Orquesta, Solfeo, etc. y Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; formación que completa con diversos cursos de perfeccionamiento y especialización en España y en el extranjero. Becado en 1970 por el gobierno austriaco, y por la Fundación Juan March (1975) para trabajos de investigación sobre la obra de Juan Sebastián Bach, reflejados en numerosos artículos, cursos, conferencias y programas de mano. Entre los que destacamos «J. S. Bach y los sistemas contrapuntísticos: antología para el estudio del contrapunto» (Fundación Juan March. Madrid 1978), y, sobre lodo, su reciente obra «Bach: Repertorio completo de la música vocal» (Ediciones Cátedra 2004): un obligado libro de consulta tanto para el alumno como para el profesor para el conocimiento de la obra vocal de Bach; al que seguirá un futuro volumen con todo lo relativo a la música instrumental de este compositor.
Profesor desde 1972 de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Catedrático por oposición de las mismas especialidades desde 1982 en dicho Centro. Del mismo ha sido Vicesecretario, Jefe de Estudios y desde 1988 Vicedirector. Ha sido miembro de numerosos jurados en concursos de Composición e Interpretación.
Fue Secretario y de la junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología y miembro del Comité permanente de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC), y es en la actualidad desde 1996 Secretario de la de Centros superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA).
ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro
Jornadas: I, VI
Catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Consejero de número de la Institución «Fernando el Católico» (Diputación de Zaragoza), dirige «Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología». Profesor invitado en el Estudio Profesional de Música J.R. Santa María de Zaragoza, imparte numerosas conferencias y cursos en prestigiosas entidades educativo-culturales públicas y privadas, participando en congresos musicológicosy pedagógicos nacionales e internacionales. Autor de diversas publicaciones tanto de investigación como técnicas y divulgativas, es asesor de producciones videofonográficas y teatrales, y colabora asiduamente en diferentes medios de comunicación, siendo responsable de la sección de enseñanza de la revista Melómano. Académico correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis, es vocal de la Comisión Asesora de Órganos Históricos del Gobierno de Aragón.
ZAPKE, Susana
Jornadas: I
Nace en Irún. Estudios de Musicología y Filología Románica en las universidades de Friburgo, Bresgovia, Colonia y Hamburgo. Finaliza sus estudios con mención honorífica en la Universidad de Colonia. Se doctora en Musicología en la Universidad de Hamburgo con una tesis sobre El Antifonario de Santa Cruz de la Serós. Estudio de la tradición litúrgico-musical aragonesa en la Edad Media. Desde 1993 imparte clases en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Colonia.Desde 1994 es becaria del Ministerio de Investigación y Ciencia alemán (Habilitationsstipendium) para realizar el proyecto de investigación sobre la tradición litúrgico-musical aragonesa y sus relaciones con el suroeste francés. Ha participado en diversos congresos internacionales. Cuenta con numerosas publicaciones en torno a la monodia litúrgica medieval en revistas especializadas. Es autora del estudio sobre El antifonario de San Juan de la Peña. Estudio litúrgico-musical del rito hispano (Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1995, 200 pags.) y de Das Antiphonar von Santa Cruz de la Serós (Ars Una Verlagsgesellschaft, München, 1996, 600 pags.).Próximos a editarse La presencia de la música antigua en Manuel de Falla (Ed. Vervuert, Frankfurt) y Diálogos con la música contemporánea española: cosmovisiones medievales (Editorial Alpuerto, Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario