PERVIVENCIA DE LA TRADICIÓN MONÁSTICA EN EL PUEBLO
Cómo el pueblo sintió, cantó y entendió lo que los monjes vivieron, cantaron y platicaron en su monasterio
Cómo el pueblo sintió, cantó y entendió lo que los monjes vivieron, cantaron y platicaron en su monasterio
Coordinación: LUIS PRENSA - PEDRO CALAHORRA
Organiza: Cátedra de Música Medieval Aragonesa. Sección de Música Antigua, de la Institución "Fernando el Católico". Diputación de Zaragoza
Colabora: Obra Social Servicio Cultural CAI
Día 14, miércoles.
ASPECTOS MÁGICOS DEL MUNDO MONACAL MEDIEVAL: LEYENDAS, EXVOTOS Y RELIQUIAS. Agustín UBIETO
Día 17, sábado: 20 h. Concierto. Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Zaragoza).
LUZ ENTRE TINIEBLAS. PERVIVENCIA DE LA TRADICIÓN GREGORIANA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
Canto gregoriano y órgano alternante
Schola Gregoriana Domus Aurea. Director: Luis Prensa Villegas. Órgano: Jesús Gonzalo López
1. Entrada de procesión. Buenaventura Íñiguez (1840-1902)
2. Vexilla Regís. Himno. Repertorio gregoriano
3. O Gloriosa Virginum. Himno. Repertorio gregoriano
Ofertorio n° 9 Miguel Hilarión Eslava y Elizondo (Sobre el himno O Gloriosa Virginum) (1807-1878)
4. Plegaria .Nicolás Ledesma (1791-1883)
5. Lauda Jerusalem. Salmo 147. Repertorio gregoriano
Juego de versos de primer tono. Domingo Olleta (1819-1890)
6. Media Vitae. Responsorio. Repertorio gregoriano
5. Sanctus de V ton.o Repertorio gregoriano
Plegaria y Adoración. Buenaventura Íñiguez (1840-1902) (Para después de un Sanctus de V tono)
8. Ave Maris Stella. Himno. Repertorio gregoriano
Ofertorio n° 9. Miguel Hilarión Eslava y Elizondo (Sobre el himno Ave Maris stella) (1807-1878)
9. O fílii et fíliae. Repertorio gregoriano
10. Pange lingua. Himno. Repertorio gregoriano
Ofertorio n° 5. Miguel Hilarión Eslava y Elizondo (Sobre el himno Pange Lingua) (1807-1878)
11. Salve Regina. Antífona. Repertorio gregoriano
Día 22, jueves.
ECOS DEL CANTO GREGORIANO EN LA MÚSICA LITÚRGICA DE TRADICIÓN ORAL. Miguel MANZANO
Las celebraciones litúrgicas han tenido siempre, en el aspecto del canto, muy diversos niveles de posibilidades interpretativas, de medios materiales y consiguientemente, de variedad y calidad de repertorios. El estudio de las músicas populares de tradición oral demuestra la gran dificultad que tenían las asambleas de fieles, sobre todo en las parroquias rurales de corto número de habitantes, para solemnizar las fiestas con cánticos litúrgicos tomados del repertorio gregoriano.
Nos acercaremos a estos repertorios musicales, no por humildes desprovistos de una estética propia y de una sinceridad simple e ingenua.
Día 28, miércoles.
DE CÓMO LA VIDA MONÁSTICA IMPREGNÓ EL LENGUAJE DEL PUEBLO CON FORMAS DE HABLAR Y EXPRESIONES QUE TODAVÍA PERDURAN EN NUESTRO IDIOMA. José Luis GARCÍA REMIRO
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