martes, 6 de octubre de 2009

8. V Jornadas de Canto Gregoriano (2000)


En torno al canto de los solistas y de los himnos


Zaragoza 3 - 10 de noviembre de 2000
Coordinación: LUIS PRENSA - PEDRO CALAHORRA
Organiza: Cátedra de Música Medieval Aragonesa, Sección de Música Antigua, de la Institución "Fernando el Católico".
Colaboran: Caja de Ahorros de la Inmaculada (Servicio de Cultura)Monasterio de Nuestra Señora de Rueda (Zaragoza) . Colegiata de Caspe (Zaragoza)


"En torno al canto de los solistas y de los himnos"
El inagotable caudal de la música litúrgica medieval nos lleva, en esta convocatoria de las V Jornadas de Canto Gregoriano, a hacer un recorrido por el mundo de los recitativos, tanto en el Oficio Divino como en la Misa. Quizá sea ésta la parte menos conocida del repertorio, ya que desde el Concilio Vaticano II, oraciones, lecturas y saludos, son recitados en lengua vernácula, incluso en aquellos lugares donde permanece vivo el canto gregoriano, como monasterios e iglesias. Desde siempre, los músicos han sabido captar la belleza inscrita en esas fórmulas. sin artificio ni complicaciones musicales. Su desnudez hace resaltar de forma deslumbrante la riqueza de la palabra cantada, embrión de todo el proceso compositivo gregoriano. Se dice que Mozart afirmó un día que seria capaz de dar toda su obra por haber sido capaz de componer un recitativo gregoriano. Y ciertamente, no son palabras ociosas.
En estas V Jornadas podremos saborear su riqueza, en los distintos repertorios. Pero además tendremos la ocasión de saber cómo eran las gentes que los cantaban, los hombres y mujeres de la alta Edad Media; cuáles eran sus costumbres, sus formas de vida; cuáles sus tradiciones en el vestido y en la comida; cómo vivían. Será una visión que nos hará revivir esos tiempos tan lejanos y, al mismo tiempo, tan cercanos. Asimismo, será la ocasión para entrar en el complejo mundo de los himnos, que, según la tradición, eran entonados por el pueblo con entusiasmo y alegría.
Recitativos, himnos y costumbres de la época nos ayudarán a entender una faceta más de un repertorio que, para muchos de los asistentes, es algo vivo porque lo practican a lo largo de todo el año. A éstos y cuantos comparten con nosotros la misma ilusión van dirigidas estas Jornadas. Un año más, un paso más; un mejor conocimiento, para una mejor interpretación y vivencia.En fin, a todos cuantos participan -cada año más, numero et merito- nuestro agradecimiento y nuestro deseo de que encuentren en estas Jornadas una mayor sabiduría y una no menor serenidad para hacer vida cuanto aquí se diga.
Luis Prensa

Día 3, viernes: 20 h.ConferenciaSalón de Actos CAI
LA SOCIEDAD RECEPTORA DEL CANTO GREGORIANO. Ana Isabel LAPEÑA. Historiadora.
Bajo este título se intenta profundizar en el conocimiento de la sociedad alto-medieval que era la que tenía ocasión de escuchar las voces de los monjes y clérigos en los monasterios, parroquias u otras iglesias. Una sociedad compuesta por algo más que reyes y condes, obispos y abades o guerreros famosos. La gran base social de aquellos momentos estaba formada mayoritariamente por personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, con unas escasas propiedades y unas formas de vida bastante precarias. Las fuentes históricas y los testimonios gráficos aportados por la pintura y la escultura coetáneas nos permiten percibir perfectamente cómo discurría el acontecer cotidiano de aquellos hombres y mujeres medievales, cuál era su dieta alimenticia, el mobiliario de sus casas o su forma de vestir, o simplemente qué instrumental utilizaban en el trabajo agrario. Incluso podemos acercarnos a la mentalidad de aquellas gentes, y conocer cuáles eran sus temores ante el discurrir del tiempo o en qué consistían las diversiones de aquellas personas.

Día 5,domingo:Misa y Vísperas
CANTO GREGORIANO. Coro Amigos del Canto Gregoriano.
Misa:
- Aclamaciones Carolingias- Misa, Kyriale IX: Cum iubilo- Introito, Gaudeamus- Ofertorio, Prosa Virgo Dei Genitrix- Comunión, Antífonas Dominus Iesus, Mandatum novum, Hoc Corpus- Final, Antífona Salve Regina
12,30 h., en la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda (Zaragoza).
Vísperas:
- II Vísperas De Dominicis per annum
18 horas, en la Iglesia de la Colegiata de Caspe (Zaragoza).

Día 6, lunes: 20 h.ConferenciaSalón de Actos CAI
EL RECITATIVO LITÚRGICO EN LA MISA. María Concepción PEÑAS. Universidad Pública de Navarra.
Tras una breve reflexión sobre los tipos de recitativo para la misa, nos centraremos en los cantos destinados al solista, principalmente epístolas y evangelios, abordando la evolución de las múltiples melodías de estos últimos, con sus numerosas variantes, y deteniéndonos, especialmente, en las correspondientes a los textos de Mateo y Lucas referentes a la Genealogía de Cristo. Encontraremos melodías que van desde las casi totalmente silábicas hasta las más llamativamente adornadas como las contenidas en el célebre Evangeliario de Roncesvalles. En el mismo orden de cosas, nos extenderemos también a las melodías que acompañan a los textos de los prefacios que nos conducirán al bello canto del Exsultet, y finalmente nos acercaremos al recitativo en la misa mozárabe y su posible presencia entre las melodías de los Cantorales mozárabes de Cisneros.

Día 8, miércoles: 20 h.ConferenciaSalón de Actos CAI
LOS CANTOS DEL SOLISTA EN EL OFICIO DIVINO. Luis PRENSA. Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
Los salmistas de las comunidades cristianas primitivas eran los encargados de dirigir la oración pública cantada, y si, en cierto sentido, ellos fueron continuadores de la tradición sálmica sinagogal, también harán su propia aportación al mundo de los recitados, enriqueciéndolos, adornándolos y dándoles una mayor variedad. El proceso es lento; a través de los siglos irán apareciendo distintas fórmulas con las que cantar las oraciones, los saludos, las lecturas, los salmos. El resultado, en definitiva, es un mundo de extrema sencillez y, al tiempo, de singular belleza en su desnudez. En todos los códices medievales encontramos este testimonio, que ha permanecido vivo hasta nuestros días y que todavía hoy puede escucharse en los lugares donde se cultiva el canto gregoriano.

Día 9, jueves: 20 h.ConferenciaSalón de Actos CAI
Recital: CANTOS DEL SOLISTA EN LA LITURGIA PRIMITIVA. Coro Amigos del Canto Gregoriano.
Algunos ejemplos de los cantos del solista, interpretados por varios miembros del coro.

Día 10, viernes: 20 h.ConferenciaSalón de Actos CAI
EL CANTO DE LOS HIMNOS. Pedro CALAHORRA. Institución "Fernando el Católico".
Del lejano medievo escuchamos junto a la voz de los protagonistas de las celebraciones -celebrante, diácono, lector, cantor-, el canto del pueblo fiel, que sí participa en las mismas con su silencio meditativo, sus vibrantes aclamaciones, sus rotundas respuestas a las invocaciones litúrgicas, sus alternancias con los monjes en los textos litúrgicos, también se deja oír desde el comienzo con las hermosas melodías de los himnos cristianos, primero como acertadas catequesis, después como expresión oracional de sus creencias, y, por último, cediéndolas al oficio de los monjes y clérigos, para dialogarlos con los mismos en la misa y en el oficio divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario