"MÚSICA EN LA HISPANIA ROMANAVISIGODA Y MEDIEVAL"
Más allá del atrio de la iglesiay de la cerca del monasterio
Más allá del atrio de la iglesiay de la cerca del monasterio
Zaragoza 12, 19, 22 y 26 de noviembre de 2008
Coordinación: LUIS PRENSA - PEDRO CALAHORRA
Organiza:
Cátedra de Música Medieval Aragonesa. Sección de Música Antigua, de la Institución "Fernando el Católico". Diputación de Zaragoza
Colabora: Obra Social Servicio Cultural CAI
Día 12, miércoles: 19,30 h.
MÁS ALLÁ DEL ATRIO Y DE LA CERCA. Pere ROS VILANOVA
Mientras cristalizaba en los conventos un corpus musical que damos en llamar canto gregoriano, el canto del pueblo penetraba en los "laboratorios" eclesiásticos y se incrustaba en no pocas de las melodías que sonaban durante el culto. Si estamos atentos a lo que los padres de la Iglesia nos dicen acerca de ellas, a lo que los cantores eclesiásticos, tan pronto como pudieron hacer uso de la incipiente escritura musical, dejaron documentado, y a lo que los teóricos plasmaron en los primeros tratados, escucharemos sus ecos. A través de su refracción en los textos sagrados y en las magníficas realizaciones sonoras de los monjes, percibiremos una imagen matizada de lo que pudo haber cantado y tañido la población llana más allá del atrio y de la cerca.
Día 19, miércoles, 19,30 h.
MÚSICOS EN LA PINTURA GÓTICA: LOS BANQUETES. María-Antonia ANTORANZ ONRUBIA
A través del análisis de 60 imágenes estableceremos el valor de la pintura gótica como documento histórico válido para estudiar los instrumentos musicales de la Edad Media y su evolución a través de los años.
Presentaremos las representaciones de músicos, sus distintas funciones a lo largo del banquete y la fiesta posterior.
-Músicos como heraldos y como amenizadores de la fiesta.
-La poesía y la danza tras los banquetes.
-Los bufones y la música.
-Distintos instrumento "altos y bajos" y sus distintos usos.
-Fiestas populares.
Día 22, sábado: 20 h. Concierto. Iglesia Parroquial de San Pablo. Plaza de San Pablo, ZARAGOZA
COMPLETAS SOLEMNES AL ATARDECER DEL DIA DE FIESTA
Gregoriano-polifonía de maestros aragoneses-archivos musicales aragoneses
Schola Gregoriana Domus Aurea. Director: Luis PRENSA VILLEGAS
Coro Locus Amoenus. Directora: Ana VAL
Órgano: Jesús Gonzalo López
COMPLETAS
I. Bendición inicial (greg.)
II. Rito penitencial (greg.)
III. Invocación (greg.)
IV. Salmos (greg.-polif.-órgano)
-Cum invocarem
-Qui habitat
-Ecce nunc
V. Himno (greg.-polif-órgano)
-Te lucis ante terminum
VI. Lectura breve - Responsorio (greg.-polif-órgano)
VII. Cántico (greg.-polif.-órgano)
-Nunc dimittis
VIII. Preces - Bendición final (greg.-polif.)
IX. Antífona final (greg.-polif.)
-Salve, Regina
Día 26, miércoles, 19,30 h.
MÚSICA Y DANZA EN LAS CALLES Y PLAZUELAS DE LA VILLA MEDIEVAL. Jesús LACASTA SERRANO
En el corazón de la Edad Media se fue gestando una cada vez mayor separación entre la expresión musical eclesiástica y la del pueblo llano, esta última más dada a celebrar, de forma ruidosa y desordenada, toda clase de festejos.Evitando los tópicos e ideas preconcebidas en las que se suele caer al pensar en este período histórico, sobre todo cuando vemos que las fronteras o enfrentamientos entre esos dos mundos no siempre fueron tan marcados como nos han hecho creer determinadas fuentes, se pretende realizar una rigurosa aproximación al músico común de la época, pasando a ser la música de las plazas y calles de la villa medieval la auténtica protagonista.Pero aunque los manuscritos musicales de la Plena Edad Media donde se refleje esa realidad musical son prácticamente inexistentes, otras fuentes documentales coetáneas, como las literarias o iconográficas, nos dan una muestra fehaciente de la rica y notoria presencia de la música fuera del ámbito eclesiástico.Manifestaciones populares difundidas sobre todo a través de la juglaresca, que han quedado inmortalizadas singularmente en la rica plástica medieval, especialmente en las esculturas de iglesias y catedrales. Representaciones artísticas que, en suma, aunque poseen mayoritariamente, sino siempre, diferentes lecturas, significados y mensajes superpuestos de difícil interpretación, nos permiten sin duda aproximamos al ambiente y sonoridad musical que impregnó la vida cotidiana profana de aquella sociedad medieval.
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