En el Boletín núm. 6 (Diciembre 1996), de la Sección de Música Antigua, de la Institución «Fernando el Católico», se decía:
La teoría hará posible la comprensión del hecho musical. El análisis facilitará su percepción. La práctica nos familiarizará con el mundo sonoro del gregoriano, con las peculiaridades de su modalidad. Importancia de conocer mejor el Gregoriano. El Gregoriano forma parte de las grandes categorías que componen la enciclopedia cultural del hombre occidental. La Música occidental es un tesoro humano de incalculable importancia. Ciertamente el Gregoriano fue la música del Medievo; y mucho más: era una semilla, de simple apariencia y de gran vigor fecundo interno, que determinó las pautas de la percepción sonora, marcó los módulos de la construcción musical, y germinó espléndidamente, en un desarrollo crecido y fértil, en la música propia del Occidente, que hoy sacia nuestros oídos y llena nuestras bocas.
Para la puesta en práctica de este programa, a partir del curso 1997-1998, y durante un trimestre, se imparten diez lecciones de una hora de duración cada una, a lo largo de otras tantas semanas, con el fin de ampliar los conocimientos históricos, litúrgicos y musicales de este repertorio.
Estos cursos serán impartidos por el Profesor Doctor Luis Prensa, director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa (I.F.C.). en el lugar, fecha y hora señalados para cada uno de ellos.
2003-2004
Secuencias y prosas marianas en el repertorio medieval
El Seminario de este Curso 2003-2004 será un paso más en el conocimiento del repertorio gregoriano a través de las secuencias, prosas, ritmos y cánticos que los autores medievales crearon para honrar la figura de María, Madre de Dios. Es éste un conjunto de obras que difieren del resto (piezas para la misa, piezas para el oficio divino) porque sus textos no están tomados de la Biblia, sino que han sido compuestos, en lenguaje poético, por compositores de la época. De este modo reflejan, en su texto y en su música, nuevas sensibilidades y otras formas de entender el complejo y rico mundo de la liturgia diaria.
Fechas:
1 - 24-11-03: Ave mundi spes Maria. 2 - 01-12-03: Virgo Dei genetrix. 3 - 15-12-03: Salve mater misericordiae. 4 - 22-12-03: O virgo pulcherrima. 5 - 12-01-04: Tota pulchra es. 6 - 19-01-04: Paradisi portae. 7 - 26-01-04: Inviolata, integra et casta. 8 - 02-02-04: Sancta Maria te decus omne. 9 - 09-02-04: Concordi laetitia.10 - 16-02-04: Ave plena gratiae.
Hora: 19h a 20h.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24).
2002-2003
La estructura del Canto Gregoriano, según Dom Jean Claire: Timbre - Altura - Duración - Intensidad
El Seminario de este curso 2002-2003 será una especie de homenaje a Dom Jean Claire, antiguo maestro de coro de la Abadía de Solesmes y máximo experto en Canto Gregoriano, con motivo de la reedición de un trabajo suyo, cuyo título se ha tomado para las presentes sesiones. Timbre, altura, duración e intensidad en el Canto Gregoriano, que se verán ejemplificados con la práctica de diversas piezas musicales, entre las que sobresalen varios Invitatorios para los oficios de Navidad y Difuntos.
Fechas
Noviembre-2002: día 25.Diciembre-2002: días 2 y 16.Enero-2003: días 13, 20 y 27.Febrero-2003: días 3, 10, 17 y 24.
Hora: 19h a 20h.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24).
2001-2002
El Canto de la salmodia: formas e intérpretes
Fechas y temas
12/11/01: Salmodia para el primer tono. 19/11/01: Salmodia para el segundo tono. 26/11/01: Salmodia para el tercer tono. 03/12/01: Salmodia para el cuarto tono. 10/12/01: Salmodia para el quinto tono. 17/12/01: Salmodia para el sexto tono. 07/01/02: Salmodia para el séptimo tono. 14/01/02: Salmodia para el octavo tono. 21/01/02: Salmodia para los tonos especiales. 28/01/02: Salmodia para los cánticos Benedictus y Magnificat.
Hora: 19h a 20h.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24).
La teoría hará posible la comprensión del hecho musical. El análisis facilitará su percepción. La práctica nos familiarizará con el mundo sonoro del gregoriano, con las peculiaridades de su modalidad. Importancia de conocer mejor el Gregoriano. El Gregoriano forma parte de las grandes categorías que componen la enciclopedia cultural del hombre occidental. La Música occidental es un tesoro humano de incalculable importancia. Ciertamente el Gregoriano fue la música del Medievo; y mucho más: era una semilla, de simple apariencia y de gran vigor fecundo interno, que determinó las pautas de la percepción sonora, marcó los módulos de la construcción musical, y germinó espléndidamente, en un desarrollo crecido y fértil, en la música propia del Occidente, que hoy sacia nuestros oídos y llena nuestras bocas.
Para la puesta en práctica de este programa, a partir del curso 1997-1998, y durante un trimestre, se imparten diez lecciones de una hora de duración cada una, a lo largo de otras tantas semanas, con el fin de ampliar los conocimientos históricos, litúrgicos y musicales de este repertorio.
Estos cursos serán impartidos por el Profesor Doctor Luis Prensa, director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa (I.F.C.). en el lugar, fecha y hora señalados para cada uno de ellos.
2003-2004
Secuencias y prosas marianas en el repertorio medieval
El Seminario de este Curso 2003-2004 será un paso más en el conocimiento del repertorio gregoriano a través de las secuencias, prosas, ritmos y cánticos que los autores medievales crearon para honrar la figura de María, Madre de Dios. Es éste un conjunto de obras que difieren del resto (piezas para la misa, piezas para el oficio divino) porque sus textos no están tomados de la Biblia, sino que han sido compuestos, en lenguaje poético, por compositores de la época. De este modo reflejan, en su texto y en su música, nuevas sensibilidades y otras formas de entender el complejo y rico mundo de la liturgia diaria.
Fechas:
1 - 24-11-03: Ave mundi spes Maria. 2 - 01-12-03: Virgo Dei genetrix. 3 - 15-12-03: Salve mater misericordiae. 4 - 22-12-03: O virgo pulcherrima. 5 - 12-01-04: Tota pulchra es. 6 - 19-01-04: Paradisi portae. 7 - 26-01-04: Inviolata, integra et casta. 8 - 02-02-04: Sancta Maria te decus omne. 9 - 09-02-04: Concordi laetitia.10 - 16-02-04: Ave plena gratiae.
Hora: 19h a 20h.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24).
2002-2003
La estructura del Canto Gregoriano, según Dom Jean Claire: Timbre - Altura - Duración - Intensidad
El Seminario de este curso 2002-2003 será una especie de homenaje a Dom Jean Claire, antiguo maestro de coro de la Abadía de Solesmes y máximo experto en Canto Gregoriano, con motivo de la reedición de un trabajo suyo, cuyo título se ha tomado para las presentes sesiones. Timbre, altura, duración e intensidad en el Canto Gregoriano, que se verán ejemplificados con la práctica de diversas piezas musicales, entre las que sobresalen varios Invitatorios para los oficios de Navidad y Difuntos.
Fechas
Noviembre-2002: día 25.Diciembre-2002: días 2 y 16.Enero-2003: días 13, 20 y 27.Febrero-2003: días 3, 10, 17 y 24.
Hora: 19h a 20h.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24).
2001-2002
El Canto de la salmodia: formas e intérpretes
Fechas y temas
12/11/01: Salmodia para el primer tono. 19/11/01: Salmodia para el segundo tono. 26/11/01: Salmodia para el tercer tono. 03/12/01: Salmodia para el cuarto tono. 10/12/01: Salmodia para el quinto tono. 17/12/01: Salmodia para el sexto tono. 07/01/02: Salmodia para el séptimo tono. 14/01/02: Salmodia para el octavo tono. 21/01/02: Salmodia para los tonos especiales. 28/01/02: Salmodia para los cánticos Benedictus y Magnificat.
Hora: 19h a 20h.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24).
2000-2001
Un repertorio para la paz
Porque el canto gregoriano es una música intemporal, en este Seminario se analizarán y estudiarán una serie de obras, una misa completa -Pro pace et iustitia servanda- , que sirvan para recorrer una vez más la formación del repertorio y, al mismo tiempo, para llevar a la práctica unas piezas creadas para aliviar las tensiones de la guerra. Hoy, como ayer y siempre, es necesaria la paz. En este seminario veremos cómo lograrla desde la liturgia cantada.
Tema:
Da Pacem: Introito. Benedictus Dominus. Gradual. Lauda Ierusalem: Alleluia. Laudate Dominum: Ofertorio. Beati mundo corde: Comunión.
Fechas:
Octubre: 3, 9, 16, 23 y 30
Noviembre: 13, 20 y 27
Diciembre: 11 y 18
Hora: 19h.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24)
1999-2000
El canto litúrgico a través de los siglos (s. I al XX)
Con este curso se trata de dar una visión de la historia del canto litúrgico a través de los siglos y su íntima imbricación en la liturgia occidental. En cada sesión se hará práctica musical sobre los ejemplos que se expongan en la parte teórica.
Temas y fechas:
1 - Siglos I y II (enero 17). 2 - Siglos III y IV (enero 24). 3 - Siglos V y VI (enero 31). 4 - Siglos VII y VIII (febrero 7). 5 - Siglos IXI y X (febrero 21). 6 - Siglos XI y XII (marzo 6). 7 - Siglos XIII y XIV (marzo 13). 8 - Siglos XV y XVI (marzo 20). 9 - Siglos XVII y XVIII (marzo 27). 10 - Siglos XIX y XX (abril 3)
Hora: 7 de la tarde.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24)
1998-1999
Instrucciones prácticas para los cantores del siglo XX,según los consejos de los chantres medievales.
Temas:
1 - El canto de los salmos, la forma más primitiva de canto litúrgico: la salmodia in directum a la salmodia antifonal (16 noviembre 98). 2 - La respuesta de la asamblea: cantos responsoriales del Oficio (23 noviembre 98). 3 - Responsorios de la misa: gradual (Viderunt omnes, misa del día de Navidad) (30 noviembre 98). 4 - Responsorios de la misa: alleluia (Dominus dixit ad me, misa de la noche de Navidad) (14 diciembre 98). 5 - Responsorios de la misa: tracto (Cantemus Domino, vigilia pascual) (21 diciembre 98). 6 - Cantos procesionales: antífona del introito (Puer natus est, misa del día de Navidad) (11 enero 99). 7 - Cantos procesionales: antífona del ofertorio (Tui sunt, misa del día de Navidad) (18 enero 99). 8 - Cantos procesionales: antífona de la comunión (In splendoribus, misa de la noche de Navidad) (25 enero 99). 9 - Otros cantos: secuencia (Laetabundus, de Navidad) (1 febrero 99). 10 - Otros cantos: tropo (Ecce nomen Domini, para el introito del día de Navidad) (8 febrero 99).
1997
Psallite sapienter
Temas:
1 - El canto gregoriano: origen, evolución, decadencia, restauración (13 enero). 2 - La notación musical gregoriana (20 enero). 3 - El repertorio gregoriano de la Misa (27 enero). 4 - El repertorio gregoriano del Oficio Divino (3 febrero). 5 - El canto gregoriano en la liturgia: año litúrgico, actores de la liturgia (10 febrero). 6 - Las formas musicales del canto gregoriano (17 febrero). 7 - El tempo en el canto gregoriano (21 abril). 8 - El ritmo en el canto gregoriano (28 abril). 9 - La modalidad en el canto gregoriano (5 mayo). 10 - Los libros del canto gregoriano (12 mayo). 11 - La interpretación del canto gregoriano (19 mayo).
Un repertorio para la paz
Porque el canto gregoriano es una música intemporal, en este Seminario se analizarán y estudiarán una serie de obras, una misa completa -Pro pace et iustitia servanda- , que sirvan para recorrer una vez más la formación del repertorio y, al mismo tiempo, para llevar a la práctica unas piezas creadas para aliviar las tensiones de la guerra. Hoy, como ayer y siempre, es necesaria la paz. En este seminario veremos cómo lograrla desde la liturgia cantada.
Tema:
Da Pacem: Introito. Benedictus Dominus. Gradual. Lauda Ierusalem: Alleluia. Laudate Dominum: Ofertorio. Beati mundo corde: Comunión.
Fechas:
Octubre: 3, 9, 16, 23 y 30
Noviembre: 13, 20 y 27
Diciembre: 11 y 18
Hora: 19h.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24)
1999-2000
El canto litúrgico a través de los siglos (s. I al XX)
Con este curso se trata de dar una visión de la historia del canto litúrgico a través de los siglos y su íntima imbricación en la liturgia occidental. En cada sesión se hará práctica musical sobre los ejemplos que se expongan en la parte teórica.
Temas y fechas:
1 - Siglos I y II (enero 17). 2 - Siglos III y IV (enero 24). 3 - Siglos V y VI (enero 31). 4 - Siglos VII y VIII (febrero 7). 5 - Siglos IXI y X (febrero 21). 6 - Siglos XI y XII (marzo 6). 7 - Siglos XIII y XIV (marzo 13). 8 - Siglos XV y XVI (marzo 20). 9 - Siglos XVII y XVIII (marzo 27). 10 - Siglos XIX y XX (abril 3)
Hora: 7 de la tarde.
Lugar: Salones de la Parroquia de San Braulio (c/ M. Pelayo, 24)
1998-1999
Instrucciones prácticas para los cantores del siglo XX,según los consejos de los chantres medievales.
Temas:
1 - El canto de los salmos, la forma más primitiva de canto litúrgico: la salmodia in directum a la salmodia antifonal (16 noviembre 98). 2 - La respuesta de la asamblea: cantos responsoriales del Oficio (23 noviembre 98). 3 - Responsorios de la misa: gradual (Viderunt omnes, misa del día de Navidad) (30 noviembre 98). 4 - Responsorios de la misa: alleluia (Dominus dixit ad me, misa de la noche de Navidad) (14 diciembre 98). 5 - Responsorios de la misa: tracto (Cantemus Domino, vigilia pascual) (21 diciembre 98). 6 - Cantos procesionales: antífona del introito (Puer natus est, misa del día de Navidad) (11 enero 99). 7 - Cantos procesionales: antífona del ofertorio (Tui sunt, misa del día de Navidad) (18 enero 99). 8 - Cantos procesionales: antífona de la comunión (In splendoribus, misa de la noche de Navidad) (25 enero 99). 9 - Otros cantos: secuencia (Laetabundus, de Navidad) (1 febrero 99). 10 - Otros cantos: tropo (Ecce nomen Domini, para el introito del día de Navidad) (8 febrero 99).
1997
Psallite sapienter
Temas:
1 - El canto gregoriano: origen, evolución, decadencia, restauración (13 enero). 2 - La notación musical gregoriana (20 enero). 3 - El repertorio gregoriano de la Misa (27 enero). 4 - El repertorio gregoriano del Oficio Divino (3 febrero). 5 - El canto gregoriano en la liturgia: año litúrgico, actores de la liturgia (10 febrero). 6 - Las formas musicales del canto gregoriano (17 febrero). 7 - El tempo en el canto gregoriano (21 abril). 8 - El ritmo en el canto gregoriano (28 abril). 9 - La modalidad en el canto gregoriano (5 mayo). 10 - Los libros del canto gregoriano (12 mayo). 11 - La interpretación del canto gregoriano (19 mayo).
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