lunes, 5 de octubre de 2009

3. Introito

Introito
El día 2 de junio de 1994, D. Guillermo Fatás Cabeza, Director de la Institución "Fernando el Católico", de la Excma. Diputación de Zaragoza, tras la sesión ordinaria de su Junta Rectora, proponía a D. Luis Prensa Villegas como director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa (en un principio denominada "Sebastián Aguilera de Heredia"). Propuesta que éste aceptó. Así iniciaba su andadura esta Cátedra, dentro de la Sección de Música Antigua, dirigida por D. Pedro Calahorra Martínez. Muy pronto, se establecen unos objetivos prioritarios sobre los que trabajar:
1 - Programa "Códices".
2 - Programa "Fragmentos".
3 - "Jornadas de Canto Gregoriano".
4 - Coro "Amigos del Canto Gregoriano".
5 - "Seminario de Canto Gregoriano".

En el mes de noviembre de ese mismo año, se hace una llamada, a través de los medios de comunicación, a todos los amantes de la música y en especial a los amigos del canto gregoriano. Posteriormente, en el Boletín núm. 0 - Navidad 1994 (Carta a los Amigos del Canto Gregoriano), se daba cuenta de la respuesta multitudinaria que hubo a dicha convocatoria, con estas palabras:

«ALGO SE HA PUESTO EN MARCHA...
En el espléndido marco de la iglesia del Real Seminario de San Carlos algo se puso en marcha el Domingo 27 de Noviembre.
La respuesta de los amigos del canto gregoriano a la convocatoria de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico, fue verdaderamente grata y sorprendente. Unas cien personas se presentaron una hora antes para ensayar y poder formar parte de la «schola gregoriana»; y media hora antes de comenzar la celebración, los numerosos bancos de la nave de la iglesia estaban ya ocupados por amigos que querían participar activamente y cantar también gregoriano. Un coro de cámara puso el contrapunto armonioso a la belleza del canto gregoriano.
Todos los participantes tuvieron en sus manos los cantos correspondientes a su participación. Al final se dio a conocer los fines de los proyectos sobre la música medieval en Aragón, y en concreto sobre el canto gregoriano, de la Sección de Música Antigua.

NUESTROS AMIGOS
Ha sido muy grata y numerosa la respuesta de los amigos del canto gregoriano, invitados a dar su nombre para que se le pueda tener en cuenta a la hora de desarrollar los proyectos que desde esta Sección de Música Antigua de la Institución "Fernando el Católico" se programarán para dar a conocer y promover el canto gregoriano.
Auxiliares de clínica, profesores de conservatorio y de E.G.B., jubilados, peluqueros, administrativos, funcionarios, amas de casa, graduados sociales, técnicos culturales, docentes de folosofía, sastres, etcétera, etcétera, y así un amplio elenco de las más dispares actividades humanas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, unidos por el deseo de conocer el canto gregoriano y de cantarlo, reviviendo una larga historia musical, que fructificó en la sugestiva y hermosa música gregoriana.»

A lo largo de estas páginas, detallaremos cada uno de estos programas, porque realmente

ALGO SE HA PUESTO EN MARCHA...

Pero antes conozcamos la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario