Zaragoza 5 - 11 de noviembre de 2001
Coordinación: LUIS PRENSA - PEDRO CALAHORRA
Organiza:
Cátedra de Música Medieval Aragonesa, Sección de Música Antigua, de la Institución "Fernando el Católico".
colaboran:
Caja de Ahorros de la Inmaculada (Servicio de Cultura)Monasterio de San Juan de la Peña
Tema:
"El Canto Gregoriano y otras monodias medievales"
CONVOCATORIA
Tempus fugit. Por cierto es que el tiempo transcurre inmisericorde, como lo es también que los días han pasado, desde nuestra última convocatoria, entre cantos y celebraciones. No se han apagado aún los ecos de las anteriores cuando estamos ya prestos a celebrar las VI jornadas. Esta nueva cita pretende dar un paso más en el mundo que rodea al canto litúrgico medieval de occidente. En efecto, mientras en las iglesias resonaban las centenarias melodías gregorianas, en los palacios, plazas y tabernas de burgos, villas y ciudades se alcanzaban las voces de trovadores, troveros, juglares, goliardos y otros músicos para cantar y celebrar los más variados acontecimientos.
Nos encontramos así ante dos mundos sonoros contemporáneos y complementarios, con objetivos diferentes y públicos parecidos. La amalgama sonora de esta época representa bien el sentir musical de los hombres y mujeres del medievo. Majestuosidad y gravedad en las iglesias; alegría y danza en las calles. En uno y otro caso la música se viste de gala para hacer más expresivo su mensaje: bellos ornamentos para los clérigos, y alegres y desenfadados ropajes para los cantores de lo profano. Si en las iglesias se canta a María, Virgen, en las plazas se hacen loas a la amada. Todo, al final, se convierte en un canto a la vida y al amor.
Conocer estas nuevas formas de expresión musical es la mejor manera de situar el objetivo último de las jornadas de Canto Gregoriano: conocer este repertorio en lo que es y representa, y relacionarlo con los usos y costumbres de la sociedad en que ha vivido.
Sirvan, pues, estos días para lograr una mayor inteligencia de lo que, cada jueves del año, se pone en práctica.
Luis Prensa
Programa:
Día 5, lunes: 20 h.ConferenciaSalón de Actos CAI
TROVADORES Y TROVEROSIsmael FERNÁNDEZ DE LA CUESTAReal Conservatorio Superior de Música de Madrid
El mundo trovadoresco tuvo una especial relevancia en el campo de la invención poética. Los historiadores de la literatura así lo reconocen. La poesía no fue, durante la edad media, objeto de lectura para la satisfacción y goce estético personal, sino tema y sustancia de una interpretación ("performance") sonora, por lo que estuvo inseparablemente únida a la acción. La canción trovadoresca se produce en un medio cortesano y, por tanto, la poesía empleó una lengua de prestigio, el occitano y, más tarde, el primitivo francés, el galaico-portugués y el alemán. La música, vehículo de comunicación poética, dependió de un género de gran actualidad que invadía la liturgia: el tropo. Los poetas serán llamados por eso, trovadores, "tropadores".
Día 8, jueves: 20 h.ConferenciaSalón de Actos CAI
LAS CANTIGAS DE LOOR DE SANTA MARÍA, DE ALFONSO X EL SABIOPedro CALAHORRA MARTÍNEZInstitución "Fernando el Católico"
Cuando la monodia gregoriana llenaba sonoramente los monasterios, iglesias y catedrales de todo el mundo occidental en el desarrollo del medíevo, otras monodias no litúrgicas, religiosas y también profanas, se hacían oír por doquier, en boca de troveros, ministriles, juglares, poetas, mimos, bufones e histriones. Por lo que a nosotros nos toca, podemos presentar un singular monumento de la monodia religiosa medieval, continuación, y conversión a su vez "a lo divino", de la lírica de los trovadores, por obra del talante y pensamiento poético y músico del rey Alfonso X, dicho "el Sabio". Él se atribuye la autoría generalizada de las más cuatrocientas cantigas que con sus propias melodías monódicas revisten la lírica galaico-portuguesa con que el monarca trova a su dama, Santa María, Nuestra Señora. Los códices de las Cantigas son el mejor testimonio de esta singular aventura de la monodia medieval.
Día 9, viernes: 20 h.ConferenciaSalón de Actos CAI
EL CANTAR "DES-CORTÉS": UNA APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LOS OTROS REPERTORIOS MONOFÓNICOS MEDIEVALESÁlvaro ZALDÍVAR GRACIAConservatorio Superior de Música de Zaragoza
Además de los bellísimos versos y melodías conservadas de tantos ilustres trovadores y troveros (en otras tierras llamados minnesingers, etc), que cantan al más noble amor -"cortés"-, o tratan asuntos de relevancia como las Cruzadas, entre tantos otros argumentos de elevada poesía y moralizantes efectos, el tesoro musical medieval escrito a una sola voz posee también "otro" repertorio consagrado a asuntos más mortales y menos elegantes. Se trata de canciones de taberna, textos picantes, atrevidas parodias de lo litúrgico, conocidas como propias de clérigos o estudiantes "errantes" y "de goliardos" (es decir, glotones con gargantas de Goliat), algunos de cuyos más difundidos ejemplos se encuentran en una recopilación bávara de finales del siglo XIII conocida desde hace siglo y medio como "Carmina Burana". Esas hermosas melodías contrastan con la agresiva vulgaridad -cuando no casi blasfema obscenidad- de algunos de sus versos, planteando enjundiosas preguntas a la musicología (¿deberían incluirse dentro de un repertorio "estrictamente" culto occidental? ¿o se trata más bien de piezas populares de obligada valoración etnomusicológica?) y a la estética (¿pueden ser calificadas "enteramente" como bellas? ¿son feas o toscas, malas o feas?) que se intentarán comentar desde una doble perspectiva: por un lado, ese tipo de creación a la luz de las fuentes estéticas medievales; por otra, la recepción de esta parcela del arte medieval en la evolución estética posterior.
Día 11, domingo: 12 h.Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)
MISA CON CANTO GREGORIANOCoro Amigos del Canto Gregoriano
Misa:
- Antiphona ad introitum, Lætetur cor quærentium- Misa, Rito Cartujano- Post lectionem, Alleluia Sancti tui- Antiphona ad offertorium, Prosa Virgo Dei Genitrix- Antiphona ad communionem, Gustate et videte- Final, Salve Regina
12 h., en la Iglesia del Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario